Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los claroscuros de Miguel Ángel Mancera en la CDMX

En su paso por el gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera tuvo sus momentos polémicos como sus días de gloria, aquí te recordamos cuáles son.
dom 08 abril 2018 08:00 AM
Mandato
Mandato Miguel Ángel Mancera tomó posesión como jefe de gobierno para el periodo del 5 de diciembre de 2012 al 4 de diciembre de 2018. (Foto: ADNPolítico)

Miguel Ángel Mancera dejó el gobierno de la Ciudad de México en busca de un lugar en el Senado. Lo hizo como el peor Jefe de Gobierno evaluado en los últimos 20 años. Gran parte de esa evaluación se debió a los niveles de inseguridad, a la fragmentación de la izquierda que lo llevó al poder, al malestar que generaron algunas de sus decisiones, entre otras decisiones.

Sin embargo, también otros momentos marcaron su administración, como el caso de la creación de la primera Constitución de la Ciudad de México, la cual nació tras el consenso logrado por Mancera, y el sismo del 19 de septiembre, el cual dejó una estela de destrucción y muerte. Mancera reconoció que esta tragedia le impidió seguir con sus aspiraciones presidencial.

Como estos hay otros momentos y claroscuros por los que será recordado su gobierno. Este un recuento de ellos.

La Constitución

La primera Constitución de la Ciudad de México entrará en vigor a partir del 17 de septiembre de 2018. La aprobación de la Carta Magna capitalina es de gran relevancia para llevar a buen término la reforma política que, en enero de 2016, estableció que la Ciudad de México se convertiría en el estado número 32 del país.

Publicidad

Miguel Ángel Mancera logró el consenso necesario para poder establecer la Constitución, sumando a todas las fuerzas políticas.

Su cercanía con el Presidente

Antes de que tomara posesión como jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera asistió a la presentación del Pacto por México, que creó el recién nombrado presidente Enrique Peña Nieto.

Relación
Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera, durante en evento en noviembre del 2013.

Su relación con el mandatario, le valió críticas de la oposición y le provocó un distanciamiento con Andrés Manuel López Obrador, quien tiempo atrás fue uno de sus impulsores.

Los sismos

La reconstrucción de la Ciudad de México luego de los sismos de septiembre de 2017 durará entre cinco y seis años . El saldo de los movimientos telúricos fue de 228 personas muertas, 38 edificios colapsados, 8,405 inmuebles en riesgo y daños millonarios.

Unos 27,564 damnificados aún esperan respuesta del jefe de Gobierno, y de los 186 edificios catalogados como de alto riesgo, tan solo se han demolido 113 (60.7%), de acuerdo con un reporte del candidato del PRI, Mikel Arriola.

En entrevista con el diario El Universal , Miguel Ángel Mancera reconoció que el sismo del 19 de septiembre le cortó los aspiraciones presidenciales ya que tuvo quedarse al frente de la ciudad.

"Cuando yo iba a tomar esa decisión (de buscar la presidencia) a través de la figura de los independientes, me vino el sismo en septiembre y la decisión fue ya no salir de la ciudad, porque estaba la presión, todo lo que la ciudad necesitaba", dijo

La sombra del narco

¿Operan los cárteles de la droga en la Ciudad de México (CDMX)? Miguel Ángel Mancera lo negó varias veces, pese a que distintos hechos mostraron una presencia del crimen organizado.

En julio del 2015 un reporte de la DEA indicó que por lo menos cinco grupos del crimen organizado operaban en la capital del país.

Los Caballeros Templarios, el Cártel de Sinaloa, Los Zetas, los Beltrán Leyva y el Cártel del Golfo, tenían operaciones en la ciudad, de acuerdo con el informe titulado “México: actualización de evaluación del tráfico de drogas; áreas de las organizaciones de control dominante” .

En respuesta, Mancera negó la presencia de otros grupos y aseguró, como lo hizo hasta el final de su gobierno, que en la Ciudad de México solo existía el narcomenudeo. Pese a ello, distintos episodios mostraron otra narrativa.

En un hecho inédito, el 19 de octubre del 2015 apareció colgado el cuerpo de un hombre en la delegación Iztapalapa. El sujeto había sido torturado y presentaba dos disparos en la cabeza.

En 2017, la secretaría de Marina abatió a Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos” y presunto líder del Cártel de Tláhua c, quien supuestamente se dedicaba a la extorsión, secuestros y homicidios en las demarcaciones Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa.

El 7 de mayo, la Sedena y la PGR realizaron dos operativos en la colonia Tlaltenco, Tláhuac, y en la colonia Jardines del Sur, Xochimilco, donde detuvieron a Benigno Gastélum Sandoval, “El Beni”, y a otras cinco personas quienes operaban bajo las órdenes de Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, ligado al Cártel de Sinaloa.

El 2 de mayo fue detenido Dámaso López Nuñez "El Licenciado" , presunto sucesor de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en un departamento ubicado en el edificio Hares en Avenida Ejército Nacional y Bahía de San Hipólito, en la colonia Nueva Anzures, delegación Miguel Hidalgo.

El 21 de febrero la PGR detuvo a Héctor Arenas Saucedo “El Gordo”, del Cártel de Juárez, en la colonia San Rafael, en la delegación Cuauhtémoc. Era uno de los más buscados por la DEA y estaba encargado en la distribución de cocaína hacia ese país.

El 18 de febrero, elementos de la Semar aprehendieron a Edén Parra López “El Alacrán” en un domicilio de la calle Nicolás San Juan en la colonia Del Valle, en la delegación Benito Juárez. Fue señalado por la PGR como jefe de sicarios en Acapulco del Cártel de los Beltrán Leyva.

La inseguridad

Las cifras oficiales muestran que la administración de Mancera llevó los índices de inseguridad a sus niveles más altos. El Observatorio Nacional Ciudadano alertó en marzo de 2017 sobre los niveles "epidémicos" a los que habían llegados los asesinatos en la capital, la mayoría de ellos cometidos por arma de fuego.

El alza en el Metro

En diciembre de 2013, tras una supuesta encuesta a la ciuadanía, el gobierno de Mancera incrementó dos pesos el costo del pasaje del Sistema de Transporte Colectivo. El aumento derivó en una serie de protestas dentro de este transporte, el cual tuvo que tolerar el mandatario capitalino.

Las fotomultas

En agosto de 2015, Mancera presentó el nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México, el cual contempló la instalación de cámaras en ciertos puntos de la ciudad para sancionar mediante fotografías violaciones a esta normativa. La implementación de este sistema fue muy criticada por los automovilistas de la capital.

Sus obras y programas

Durante su gestión, Mancera construyó el Desnivel Mixcoac-Insurgentes, con una inversión de 1,200 millones de pesos. Las obras tardaron 22 meses.

Promulgó la nueva Ley de Movilidad que prioriza al peatón y reconoce el derecho a un tránsito más accesible.

Logró la construcción del hospital veterinario Iztapalapa, especializado en perros y gatos, se destinaron 97 millones de pesos.

Uno de sus programas insignia fue Médico en tu casa; servicios de salud recorren las 16 delegaciones de puerta en puerta. Hasta 2017, más de 2.6 millones de hogares fueron visitados.

Concluyó la Línea 7 del Metrobús y promulgó una ley que terminará con las concesiones de microbús. Apenas el pasado 23 de marzo, informó que cuando inició su gestión había, 33,400 unidades de microbuses; hoy la Ciudad de México tiene 18,575.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad