Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Constitución de Apatzingán, base del sistema mexicano, cumple 196 años

La declaración de principios retoma ideas de la Revolución Francesa como la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la división de poderes
jue 21 octubre 2010 11:42 AM
foto
Constitución de Apatzingan foto

La Constitución de Apatzingán, madre de la Carta Magna de 1917 que ahora rige a los mexicanos, cumple este viernes 196 años de haber sido promulgada.

El Decreto Constitucional para la Libertad de América Latina, como se llama oficialmente el documento, basó la mayoría de sus preceptos en " Los sentimientos de la nación", documento redactado por José María Morelos , con cimientos en las ideas de la Revolución Francesa.

Entre otras cosas, la Constitución de Apatzingán señala la igualdad de toda persona ante la ley; la división de tres poderes en ejecutivo, legislativo y judicial; la soberanía del pueblo mexicano para establecer su forma de gobierno, y un precepto que después fue abolido: la religión católica única.

En el momento en que se escribieron "Los Sentimientos de la Nación", Morelos hablaba de una "América libre", pues casi todas las colonias españolas pugnaban por su independencia.

Por ello, esta constitución incluye puntos en el que se indican que "se reputan ciudadanos de esta América todos los nacidos en ella", como en su punto 13.

Además, Morelos cimenta la base del sistema jurídico mexicano, al declarar que "todo ciudadano se reputa inocente, mientras no se declare culpado".

Publicidad

El documento fue reformado en varias ocasiones, pero no fue sino hasta 1857 cuando se tomaron en serio las ideas liberales de la nación en formación, pues en ella se establecían garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, libertad de expresión y libertad de asamblea.

En este año se eliminó por completo la pena de muerte, los títulos nobiliarios y los monopolios.

En 1917 finalmente se hicieron reformas que incluían derechos sociales y la no reelección presidencial.

La conmemoración oficial

El presidente de México, Felipe Calderón, visitará este viernes la ciudad de Apatzingán, en el estado de Michoacán, para conmemorar los 196 años de la Constitución promovida por Morelos en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México .

Este municipio es considerado uno de los centros de operación más importantes del crimen organizado en México y se espera un amplio operativo de seguridad desplegado por el Estado Mayor Presidencial para proteger al mandatario. 

Calderon arribará a las 10:00 horas acompañado del gobernador perredista Leonel Godoy para encabezar la sesión solemne en la que se conmemora la expedición del decreto constitucional y presenciar un desfile cívico militar con el mismo motivo.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad