Diez cineastas mexicanos arman cinta 'revolucionaria' con cortometrajes
Diez cineastas mexicanos indagarán sobre el significado real de la palabra "Revolución" en la cinta del mismo nombre que se estrenará a principios de noviembre en salas de todo el país, unos días antes de que México festeje 100 años de su movimiento revolucionario.
La cinta está integrada por diez cortometrajes, dirigidos por Diego Luna , Gael García Bernal, Mariana Chenillo, Patricia Riggen, Rodrigo García, Rodrigo Bernal, Fernando Eimbcke, Carlos Reygadas, Gerardo Naranjo y Amat Escalante.
La fecha tentativa de su estreno es el próximo 9 de noviembre y se hará de forma simultánea con estrenos por internet y canales de televisión.
Presentada durante el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) , la cinta pretende dar una visión plural sobre aquello que dejó la lucha armada iniciada oficialmente por Francisco I. Madero el 20 de noviembre de 1910.
Entre otros temas abarcados en esta colección de cortometrajes, la directora Patricia Riggen trata el de la migración masiva de mexicanos , principalmente provenientes del campo a Estados Unidos, luego de que la revolución les prometiera un futuro mejor en sus propias tierras. Riggen toma el caso de la comunidad mexicana en Los Ángeles, su lugar de residencia.
El cortometraje de Mariana Chenillo aprovecha el caso real de una mujer que denunció la política de la tienda donde trabajaba, que le pagaba en vales sólo canjeables en la misma tienda. Esta práctica fue supuestamente erradicada después de la Revolución al prohibir lo que se llamaba "tiendas de raya".
En conferencia de prensa, los creadores rechazaron la idea de que la cinta los convoque a una especie de grupo, o que pueda nombrárseles como "la nueva ola del cine mexicano".
Al contrario, esperan que el éxito ajeno "abra el camino para todos los demás".
Por su parte, Diego Luna incluye en esta cinta su cortometraje "Pacífico" luego del éxito internacional de su primer largometraje "Abel", ganador en el Festival de San Sebastián .
Al presentar "Revolución" que distribuye la empresa de la que es socio, Canana, Diego Luna lamentó ante medios internacionales que México no cuente con una verdadera industria cinematográfica a pesar de todo el talento que hay.