Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México lleva 200 años sumergido en la desigualdad: Alicia Bárcena

La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Barcena, sugiere políticas sociales progresistas y dice que México es aún un modelo para armar
vie 15 octubre 2010 08:20 AM
Sin Pie de Foto
La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena Sin Pie de Foto

México es todavía un modelo para armar”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al analizar los retos del país de cara a la celebración del centenario de la Revolución mexicana, el próximo 20 de noviembre.

La funcionaria lamentó que fuera la desigualdad económica y social el “hilo conductor que acompaña a México a través de su historia.”

Durante su plática en el marco de seminario internacional Oportunidad del Bicentenario que se llevó a cabo la mañana del jueves en el Club de Industriales de la Ciudad de México, la mexicana subrayó la imperiosa necesidad de una reforma fiscal en el país.

“El sistema de tributación es altamente regresivo porque se basa en impuestos al consumo y no al impuesto sobre la renta.

“Tenemos un país que recauda poco, que recauda mal, con una estructura tributaria regresiva y que no tiene mecanismos de evaluación del gasto”, expicó.

Bárcena señaló que México tiene hoy niveles de pobreza muy altos. Según datos de la Cepal, 18% de su población vive en la pobreza extrema, “es decir que son indigentes, personas a la que apenas le alcanza para cubrir sus necesidades alimentarias y de canasta básica; mientras que la línea de pobreza, aquellos que pueden cubrir sólo dos veces la canasta básica representan el 37% de la población total".

Publicidad

La funcionaria resaltó el contraste con un país como Chile, donde en 20 años de democracia han reducido niveles de desigualdad de forma considerable.

“El caso de Chile es espectacular pues en 20 años de democracia logró pasar la pobreza extrema del 19% al 3.6% y la pobreza total de 36% a 12%”, dijo Bárcena.

Entre otras cosas para disminuir la brecha de desigualdad, Bárcena propone mantener las políticas macroeconómicas prudentes, pero siempre guardando un sitio especial para las políticas sociales progresistas, como lo han hecho dos gobiernos cuyos niveles de pobreza han descendido notablemente: Chile y Brasil.

“Se cree que primero hay que crecer y luego igualar. No es así… Hay que ir a la igualdad con base en la universalización de la ciudadanía, dando la titularidad de derechos a todos los ciudadanos nacidos en México”, expresó Bárcena.

En su balance de los últimos 100 años de la historia nacional, Bárcena explicó que sólo ha habido dos periodos en los que el país avanzó notablemente: el Porfiriato y el periodo de industrialización antes de los años 70, en los que, dijo, se tuvo un proyecto de país unificado para enfrentar al exterior.

“Y no se puede crear identidad nacional mientras haya un país fracturado, con la desigualdad como la que tenemos hoy. Ha llegado la hora de la igualdad”, finalizó.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad