7 lujos del gobierno mexicano para celebrar el Bicentenario
México está festejando el Bicentenario de su Independencia con un derroche de recursos creativos, humanos... y económicos.
Los encargados de los festejos, coordinados desde la Secretaría de Educación Pública, no han hecho público aún qué monto invertirán en total en la celebración, entre recursos federales y estatales.
A continuación, conoce algunos de los presupuestos para obras emblemáticas de los festejos.
- 3 mil millones de pesos
Se trata del presupuesto actual del Fideicomiso del Bicentenario , manejado por Banjército. Esa cantidad serviría para becar a 600 mil jóvenes en un año, según el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado.
En 2007, el gobierno federal aseguró que el festejo costaría 50 millones de pesos.
-2 mil millones de pesos
Es el costo del Parque Bicentenario , que estará en los terrenos de la antigua Refinería “18 de marzo” en la Delegación Azcapotzalco del Distrito Federal.
Sólo limpiar los terrenos costó 760 mil millones de pesos.
- 1,100 millones de pesos
Esto costó la Expo Bicentenario en Guanajuato , que al inicio proyectaba 12 millones de visitantes y ahora sólo espera completar 4 millones antes de su cierre, el 20 de noviembre.
- 690 millones de pesos
La Estela de Luz ,el monumento emblemático del Bicentenario que se colocará en 2011 en el Paseo de la Reforma, representó una inversión de 690 millones de pesos.
- 600 millones de pesos
La remodelación del Palacio de Bellas Artes en el Centro de la Ciudad de México habrá costado esta cantidad cuando se reinaugure el 20 de noviembre.
- 139.3 millones de pesos
Costo de las piezas de la Colección Windsor de arte que se instaló en el primer piso de Palacio Nacional, provenientes del fideicomiso de los festejos del Bicentenario.
- 39 millones 200 mil pesos
Es el costo de la escultura de bronce “La Victoria Alada”, instalada en la Expo Guanajuato Bicentenario.
En 2009, la casa de subastas Christie’s vendió una escultura del colombiano Fernando Botero en 1.1 millones de dólares, unos 14 millones de pesos, es decir, un 36% del precio de la escultura guanajuatense, obra de Ricardo Motilla.