1901: Regios hornean empresa innovadora
El horno más importante de la región se encendió y con él una de las empresas más innovadoras del momento. Con una inversión inicial de 10 millones de pesos (5 MDD) comenzó a operar la siderúrgica Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, con una capacidad de producción de 100,000 toneladas de acero anuales.
En esta primera etapa, la compañía regia, que ocupa un espacio de 114 hectáreas, ha creado 2,000 empleos directos.
Detrás de Fundidora hay más de 70 inversionistas (con 100,000 acciones de 100 pesos cada uno), quienes son representados por cuatro de los principales accionistas, los empresarios Antonio Basagoiti, León Signoret, Eugenio Kelly y Vicente Ferrara (quien asume como presidente de la Fundidora).
Otros de los inversionistas en esta industria pesada son Patricio Milmo, Tomás Mendirichaga y José Negrete.
Para la aceración de metales , la Fundidora cuenta con tres hornos Siemens-Martin o de hogar abierto con capacidad de 35 toneladas cada uno. La nueva planta cuenta también con un tren de 32/28 pulgadas para producir estructuras y rieles.
Otra de las innovaciones tecnológicas de Fundidora es un horno, construido por la American Bridge Company, con una capacidad de producción de 350 toneladas de hierro de primera fusión.
Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey producirá:
• 100,000 toneladas de acero
• 10,000 toneladas de hierro
• 12,000 toneladas de hierro vaciado
Los productos que fabricará serán:
- Rieles y ruedas de ferrocarriles
- Lingotes
- Acero estructural
- Piezas de maquinaria