Publicidad
Publicidad

El alemán Hugo Brehme fijó el estilo fotográfico de la Revolución Mexicana

La mirada del joven fotógrafo influenció más tarde a fotógrafos mexicanos tan reconocidos como Manuel Álvarez Bravo
jue 12 agosto 2010 01:55 PM
fotos hugo brehme

Emiliano y Eufemio Zapata acompañados de sus esposas, Cuernavaca, Morelos, 1911.

fotos hugo brehme
fotos hugo brehme

Villistas en la estación central, Ciudad de México, diciembre de 1914.

fotos hugo brehme
fotos hugo brehme

Francisco I. Madero y su esposa Sara Pérez en un banquete, Ciudad de México, 1912.

fotos hugo brehme
fotos hugo brehme

Receso, naturaleza muerta en las calles, Ciudad de México, febrero de 1913.

fotos hugo brehme
fotos hugo brehme

Soldaderas y federales, Xochimilco, Ciudad de México, agosto de 1914.

fotos hugo brehme
fotos hugo brehme

Emiliano Zapata en Cuernavaca, Morelos, 1914.

fotos hugo brehme

Nota del editor: este artículo fue publicado en 2010 con motivo del centenario de la Revolución Mexicana.

Un alemán marcó el estilo de la corriente fotográfica de la Revolución Mexicana.

Cuando Hugo Brehme llegó a México en 1905, la lucha ya se gestaba en las orillas de los rieles.

El joven nacido en Eisenach, de tan solo 20 años, cargaba un pesado equipo fotográfico, pero eso no le impidió registrar momentos irrepetibles sobrados de una estética particular.

Debido a su preparación como artista antes de llegar a México, Brehme supo atrapar las simetrías de los paisajes mexicanos mientras viajaba por todo el territorio buscando grandes monumentos para imprimir sus postales, el negocio que le daba de comer.

De acuerdo a una investigación de Susan Tomey Frost del Instituto Iberoamericano de Berlín (en parte poseedor del acervo de Brehme), el mercado de las postales a principios del siglo XX en México estaba dominado por fotógrafos y editores sin apellidos hispanos , entre los que destaca el padre de Frida Kahlo, Guillermo Kahlo.

Publicidad

Brehme estableció un estudio productor de postales para el mercado europeo en la calle de San Juan de Letrán número 3 y más tarde abrió otro en la Avenida Cinco de Mayo, donde Manuel Álvarez Bravo trabajó y aprendió los fundamentos de la fotografía.

Las imágenes que aquí presentamos fueron captadas de 1905 a 1914 y hoy forman parte de los acervos del Instituto Iberoamericano de Berlín y del acervo Hugo Brehme de la Fototeca Nacional, con sede en Pachuca.

Se trata también de un pequeño fragmento de la exposición sobre la obra de Brehme, quien murió en 1954, que se exhibe en el Museo Franz Mayer del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Tags

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad