El PRD propone reducir el monto de las pensiones que reciben expresidentes
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para expedir la Ley para el Retiro de expresidentes de la República, con la cual pretende regular la pensión que reciben los exmandatarios.
El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, indicó que se pretende que los expresidentes reciban la pensión máxima otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es de 25 veces el salario mínimo: 52,575 pesos.
Afirmó que las prestaciones que reciben los exmandatarios federales cuestan al erario público 41.6 millones de pesos, de los cuales 7.4 millones corresponden al pago de pensiones.
Martinez Neri indicó que la pensión de los expresidente es 54 veces mayor que la pensión promedio que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual es inequitativo "y si bien puede justificarse la existencia de un régimen especial como éste es inaceptable la discrecionalidad y el dispendio".
Recomendamos. El decálogo de los diputados federales de Morena
El legislador señaló que no existe una ley aprobada por el Congreso que justifique ese tipo de beneficios para expresidentes, cónyuges, viudas o hijos.
Martínez Neri planteó que quien haya desempeñado el cargo de presidente de la República se le otorgue la pensión mayor que otorga el Seguro Social.
"El beneficiario tendrá derecho a una pensión mensual por retiro equivalente a veinticinco veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. El pago de esta pensión incluirá una gratificación de fin de año por el mismo monto.
La mitad de esa cantidad se entregará en caso de fallecimiento a quienes sean sus beneficiarios por viudez o por orfandad. El financiamiento de estos beneficios debe aprobarse por la Cámara de Diputados en el presupuesto anual correspondiente.