La jornada electoral en Chiapas, con reportes sobre 190 incidentes
<p>3 millones 275,962 ciudadanos en Chiapas se registraron para poder votar este domingo en la elección de diputados y alcaldes</p>
<p>Chiapas, con dominio político del Partido Revolucionario Institutocional y el Partido Verde, es uno de los estados más pobres de México</p>
<p>Los partidos en Chiapas hicieron cambios de última hora en su lista de candidatos, para cumplir con la paridad de género</p>
Con reportes de unos 190 incidentes, como enfrentamientos, la toma de oficinas del Instituto electoral local en dos municipios y el robo de un par de casillas, transcurrió este domingo la jornada electoral en Chiapas para elegir a 122 presidentes municipales y 41 diputados para el Congreso.
Lee >> El día llegó: los chiapanecos eligen 41 diputados y 122 alcaldes
Incidentes
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, criticó las condiciones en que se desarrollan los comicios, porque a su parecer tras los cambios de último minuto para cumplir con la paridad de género los electores no tienen certidumbre sobre quiénes son los candidatos registrados.
"Chiapas está viviendo una elección claramente anómala, tensa, irregular, que se parece a los tiempos de 1988 cuando el PRD, entonces Frente Democrático Nacional, enfrentó en aquel momento un partido de Estado como era el PRI en la elección presidencial", dijo este domingo en conferencia de prensa.
"La elección en Chiapas concentra las peores prácticas de presiones, pago en efectivo por el voto, amenazas de retirar programas sociales, utilización de la violencia, cooptación de funcionarios de mesas directivas de casillas", señaló el líder partidista, y agregó que en "municipios competidos" se instalaron urnas que previamente traían boletas ya cruzadas.
Lee: 4 partidos son 'castigados' sin candidatos a alcaldías en Chiapas
Los representantes de partidos reportaron ante el IEPC decenas de incidentes:
Incidencias atendidas 190. Dos en atención.
@IEPCChiapas
@maggieelopez
@Lilly_Chang
@LexCuri
@MarcoBanos
— IEPC Chiapas (@IEPCChiapas) julio 19, 2015
Entre ellos está la toma de las oficinas del IEPC en el municipio de Venustiano Carranza, donde el pasado viernes se suscitó un enfrentamiento armado entre militantes del PRI y del PVEM, lo que dejó a cuatro personas con heridas de bala.
En Tila pobladores también se posesionaron de las oficinas del IEPC, y posteriormente enfrentamientos entre representantes de partidos impidieron la instalación de casillas en tres comunidades de ese municipio, habitado por indígenas de la etnia chol.
También se reportó que en el municipio de Pueblo nuevo presuntos militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) originarios del poblado Rincón Chamula robaron cinco urnas, mismas que habrían rellenado con votos a favor de su grupo político.
Otros de los incidentes reportados es el robo de dos urnas más en la comunidad Nuevo León, del municipio de Teopisca, ubicado en la zona indígena de Los Altos de Chiapas.
También se acusó un robo de material electoral en Villa Flores, y la amenaza de toma de consejos electorales en Oxchuc, Chanal, y Mezcalapa.
La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) se instaló en sesión permanente para vigilar el desarrollo del proceso en Chiapas.
Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República (PGR), llegó a la entidad acompañado por agentes del Ministerio Público a fin de recibir las denuncias de ciudadanos y partidos políticos.
En la sesión de apertura del IEPC, la consejera Lilly Chang reconoció que durante el proceso de organización se cometieron algunos "errores", sin embargo dijo: "hemos llegado a la jornada electoral cumpliendo la ley".
Se refirió a los cambios de más de 6,000 candidatos y candidatas que tuvieron que hacerse pocos días antes de la elección, para cumplir con la paridad de género.
De hecho minutos antes de este domingo, los partidos pidieron casi 400 cambios más, mismos que validó el IEPC en una sesión extraordinaria.
En la sesión de apertura, los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Social y Partido Humanista, coincidieron en acusar que los días previos a la jornada hubo acciones de compra y coacción del voto, "que se cometieron en medio de la impunidad por la omisión de las autoridades", dijo Horacio Duarte, representante de Morena.