Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatas mujeres en Chiapas sólo tendrán dos días para hacer campaña

El instituto electoral del estado, aprobó recientemente las candidaturas de mujeres para cubrir cuota de género
mar 14 julio 2015 06:45 PM
chiapas_elecciones
chiapas_elecciones chiapas_elecciones

A sólo seis días de la jornada electoral, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó este martes los nombramientos de candidatas mujeres para cumplir con la paridad de género que ordena la ley, por lo que sólo tendrán dos días para hacer campaña.

Luego de que los partidos políticos de la entidad y el instituto electora omitieran la paridad de género, el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó su cumplimiento, por lo que los institutos políticos tuvieron que sustituir a sus abanderados hombres por mujeres.

Sin embargo, las candidatas sólo tendrán dos días para hacer campaña proselitista y dar a conocer sus propuestas, ya que la ley indica que tres días antes de la elección deben suspender todo acto proselitista. Es el próximo 19 de julio cuando se elegirán 122 presidentes municipales y 24 diputaciones de mayoría relativa.

Algunos, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), removieron hasta al 40% de sus candidaturas a presidencias municipales y diputaciones.

El Partido Mover a Chiapas sustituyó al 33% de sus candidatos masculinos, mientras que el Partido Humanista el 30%.  El Partido Nueva Alianza  cambió al 26.47%.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Chiapas Unido al 24%, mientras que el Partido Movimiento Ciudadano al 18%. El Partido Acción Nacional (PAN), Encuentro Social y del Trabajo, fueron los que menos sustituyeron con un 10% de cambios.

Publicidad

En presidencias municipales el Partido Verde había registrado a 12 candidatas mujeres  y 108 hombres;, en este caso tuvo que nombrar 47 nuevas candidatas.

En total, entre todos los partidos políticos se nombraron a más de 6 mil mujeres como aspirantes a los cargos de presidentes municipales, sindicas, regidoras y diputadas locales.

En la sesión del IEPC se dio a conocer que las nuevas candidatas tampoco aparecerán en las boletas electorales, por no haber tiempo suficiente para imprimirlas de nuevo. Por ello el día de la elección se colocarán infografías con los datos relevantes de las candidatas, en canceles cerca las casillas electorales.

Sanciones al instituto

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE), organización que impugnó ante el TEPJF el incumplimiento de la paridad de género, dio a conocer que aún cuando ya fueron nombradas mujeres, no tendrán igual oportunidad de competencia porque no tuvieron suficiente tiempo para hacer campañas, ni aparecerán en las boletas electorales.

La organización reiteró se debe sancionar a las y los consejeros del IEPC, tal como lo mandató el Tribunal en la sentencia REC-294-2015.

A este respecto, este martes el vocal ejecutivo de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias, informó que aún cuando ya se resolvió la falta de paridad de género, la no aplicación oportuna de la ley en la materia tiene un impacto negativo para la nuevas candidatas, ya que es inevitable que en el día de la jornada electoral exista confusión y falta de certeza en el electorado.

Humberto Arias explicó que el INE ya inició el proceso administrativo contra las 7 personas que conforman el Instituto electoral local, por ser la autoridad responsable y garantizar la aplicación de la ley. Las sanciones van desde la destitución definitiva o temporal del cargo, hasta la inhabilitación para ocupar un cargo público.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad