Publicidad
Publicidad

'El Bronco' gastó $8.9 millones en campaña ¿y sus contrincantes?

Jaime Rodríguez Calderón, ganador de la elección de gobernador el 7 de junio pasado, reportó un gasto de 8.9 millones de pesos
jue 09 julio 2015 02:54 PM
Campañas 2015 NL
El Bronco Campañas 2015 NL

En la campaña por la gubernatura de Nuevo León, el candidato independiente y ganador Jaime Rodríguez Calderón el Bronco gastó 8 millones 907,441 pesos, según el informe de revisión y los datos que reportó a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE), citados por el diario Reforma este jueves.

Al considerar los resultados oficiales (logró 1 millón 020,552 votos), y hacer la operación con el gasto reportado, cada voto que obtuvo el Bronco habría tenido un costo de 8.72 pesos. 

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León aprobó un financiemiento público de solo 380 mil pesos, y posteriormente estableció que el tope de gastos para el Bronco , como candidato independiente, sería de 50 millones de pesos, por lo que el gasto reportado, representan cerca del 18% de esa cifra.  

En el desglose, se establece que Rodríguez Calderón obtuvo 5.9 millones de pesos de aportaciones de simpatizantes, 1.3 millones en efectivo y 4.6 millones en especie.

La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Álvarez, quien obtuvo 498,644 de votos y quedó en segundo lugar en la contienda, reportó un gasto de 42 millones 317,742 pesos. Así, cada voto a su favor habría tenido un costo de 84.86 pesos. 

En tanto el panista Felipe de Jesús Cantú, quien obtuvo 466,543 votos, reportó egresos en campaña por un monto de 39 millones 445,197 pesos, por lo que cada voto que obtuvo habría tenido un costo de 84.54 pesos. 

Publicidad

Por su parte, el aspirante perredista Humberto Gónzalez Sesma, quien tuvo 10,104 votos, informó sobre un gasto de 5 millones 374,978 pesos. Cada voto que obtuvo habría tenido un costo de 531.96 pesos.   

Tags

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad