Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras los 'destapes azules', ¿a qué aspirante apoyan los panistas?

Mientras el actual dirigente asegura no tener "gallo" en la sucesión interna, militantes expresan respaldo por uno u otro contendiente
mar 23 junio 2015 07:07 PM
PAN
Gustavo Madero y Ricardo Anaya (Foto: Cuartoscuro)

A menos de dos meses de que el Partido Acción Nacional (PAN) renueve su dirigencia en una elección interna, hasta ahora hay cuatro posibles competidores por ese cargo: el diputado Ricardo Anaya y el senador Javier Corral, quienes ya anunciaron su candidatura, y el exgobernador Francisco Ramírez Acuña y el exsenador Juan José Rodríguez Prats, quienes evalúan esa posibilidad.

Ante esos destapes, algunos militantes ya empezaron a expresar sus preferencias, mientras otros prefieren reservarse.

Por ejemplo, el actual dirigente panista, Gustavo Madero, asegura que no tiene "gallo" para la elección interna del próximo 16 de agosto.

"No, yo no tengo gallo. Voy a estar buscando cuidar una posición distante, porque hay como un INE (Instituto Nacional Electoral) que tenemos que formar en el partido, que es el que va a organizar la elección", dijo este martes a medios tras la instalación del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia.

Cuestionado por la prensa, insistió en que no intervendrá y solo "facilitará" las condiciones que exija esa comisión organizadora para realizar el proceso.

El dirigente, quien será diputado en la próxima Legislatura, es considerado un hombre cercano de Anaya e, incluso, algunos panistas contrarios a su grupo lo acusan de buscar que éste sea su sucesor.

Publicidad

Por separado, la diputada federal Rocío Reza consideró que de momento el PAN necesita un dirigente que lleve al partido a la unidad y la reconciliación interna, por lo que expresó su respaldo a la candidatura de Anaya.

"Javier Corral es un gran legislador para México y Ricardo Anaya será un gran dirigente nacional del PAN, es lo que en este momento requiere Acción Nacional", dijo en conferencia de prensa este martes.

La diputada señaló que aunque Corral tiene posibilidades, el perfil de Anaya es el que más encaja con las necesidades del partido.

"Estamos hablando del perfil idóneo que requerimos en este momento para que dirija a Acción Nacional, y la mayoría de los liderazgos estamos visualizando en Ricardo Anaya este perfil", dijo.

El diputado panista Marcelo Torres coincidió con Reza en que Anaya es el candidato que necesita el PAN, ya que Corral no cubre todos los requerimientos.

"Corral tiene su legítimo derecho, como cualquier otro militante, de aspirar a la presidencia del PAN; sin embargo, creo que quien pues reúne las características, las condiciones para verdaderamente dar la lucha y ser, hoy, una oposición fuerte ante el gobierno federal y, por supuesto, el buscar ganar las elecciones, 11 gubernaturas que están en juego el próximo año, y un sinfín de elecciones en los siguientes tres, por supuesto, esa persona es Ricardo Anaya", dijo.

Corral, por su parte, es uno de los panistas que consideran que con Madero a la cabeza el partido ha perdido rumbo y se ha acercado demasiado al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Otros militantes que critican a Madero por negociar con Peña Nieto son los afines al expresidente Felipe Calderón (2006-2012), con quien Madero ha tenido numerosas diferencias públicas.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad