Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH exhorta a los estados a legislar en favor de los matrimonios gay

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis González, pidió a las entidades 'armonizarse' con leyes internacionales
mar 16 junio 2015 06:48 AM
Boda gay
Boda gay Boda gay

Las legislaturas estatales deben armonizarse a los estándares internacionales con el fin de permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo en todo el país, indicó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis González Pérez.

El funcionario “está completamente de acuerdo” con la decisión asumida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a las acciones de inconstitucionalidad contra diversas normas que prohíben este tipo de uniones en diversas entidades del país.

“Esta Comisión Nacional está en favor de la pluralidad y la diversidad; más allá del número de quejas por este tipo de casos, lo importante es eliminar del marco normativo todo lo que afecte los derechos humanos de las personas por su preferencia sexual", dijo el ombudsman.

La SCJN emitió la semana pasada una tesis jurisprudencial que declara inconstitucionales los códigos civiles de aquellos estados donde el matrimonio es entendido como la unión entre hombre y mujer, pues tiene como finalidad la procreación.

"Considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación constituye una medida no idónea para cumplir con la única finalidad constitucional a la que puede obedecer la medida: la protección de la familia como realidad social", se lee en la jurisprudencia 43/2015 de la Primera Sala.

En un comunicado, González Pérez enfatizó que el artículo primero constitucional es claro en prohibir la discriminación a las personas por diversas razones, incluida la preferencia sexual.

Publicidad

Además, la propia Carta Magna se basa en el principio propersona, es decir, brindar a los individuos la máxima protección de la legislación nacional o internacional en cada caso.

González Pérez se refirió también a la trata de personas, respecto a la cual ya se discute una ley en el Congreso, “si bien es necesario escuchar en el debate a la ciudadanía y las organizaciones civiles para enriquecer el documento”.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad