Preciado acusa a Peña Nieto de "meter presión" en la elección de Colima
Jorge Luis Preciado, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Colima, acusó al presidente Enrique Peña Nieto de querer "meter presión" a la elección estatal, al dar por ganador de la contienda a José Ignacio Peralta, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando todavía no ha terminado el cómputo oficial de votos.
Tres días después de las votaciones —en las que Peralta obtuvo 40.01% de los sufragios por 39.66% de Preciado, según cifras preliminares—, el panista calificó de "grave irresponsabilidad" que Peña Nieto, también militante del PRI, llamara a Peralta el lunes para felicitarlo por su posible triunfo .
"(Ocurrió) este desliz del presidente de la República, que aun cuando no hay un candidato claramente ganador, no hay encuestas de salida válidas, los consejos municipales todavía no computan la elección, sale y felicita al candidato Nacho Peralta por ser su candidato, que impuso al PRI en Colima, y bueno, eso lo hacen para meterle presión al consejo estatal electoral y para que la gente en Colima crea que él ganó la elección", dijo Preciado este miércoles a la emisora Radio Fórmula.
Preciado, senador con licencia, agregó que esperarán a que termine el cómputo oficial de votos y, si su equipo considera que hay irregularidades, exigirá un recuento de los sufragios o impugnará.
Asimismo, acusó problemas durante la jornada electoral del pasado domingo 7 de junio.
"Tuvimos una elección muy tensa, tuvimos 60 personas en la cárcel, las últimas las sacamos el día de ayer, tuvimos gente en el hospital golpeada por la policía estatal y judicial vestidos de civil, mandados por Nacho Peralta", dijo.
La tarde de este martes, Preciado, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, y otros militantes marcharon en Colima en rechazo al eventual triunfo del PRI .
Colima, un estado del Pacífico mexicano, es una de las nueve entidades que este domingo tuvo elecciones para renovar gobierno. En otras como Sonora, Querétaro y San Luis Potosí también se libró una dura pelea entre el PRI y el PAN.