Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de Oaxaca liberan a 67 integrantes de la CNTE

Los integrantes de la CNTE fueron detenidos luego de participar en la quema de papelería electoral e impidieron instalar casillas en Oaxaca
lun 08 junio 2015 12:36 PM
Oaxaca quema
Oaxaca quema Oaxaca quema

Autoridades locales liberaron a 67 de los 82 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que fueron detenidos el domingo pasado por realizar quema y sustracción de material electoral e impedir la instalación de casillas.

49 de los integrantes de la CNTE fueron liberados el domingo por la noche, mientras que por la noche de este lunes fueron puestas en libertad otras 18 personas, según dio a conocer la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR). Quedan 25 personas detenidas.

El dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR), Pedro García, informó que 49 integrantes de la organización que participaron en la marcha convocada por la CNTE en la capital para boicotear las elecciones fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal cuando se trasladaban a sus viviendas ubicadas en el municipio conurbado de San Jacinto Amilpas.

Lee:  Estados del sur, con jornada electoral violenta

Detalló que luego de recibir el respaldo de abogados de la CNTE, sus compañeros –entre ellos niños y personas adultas mayores— obtuvieron la libertad, sin embargo, 25 (entre ellos tres mujeres), fueron turnados al Ministerio Público Federal, acusados de delitos electorales.

Durante la jornada de este domingo, los maestros protagonizaron disturbios en Tuxtepec, donde quemaron la casilla especial ubicada en la terminal de autobuses de primera clase; en Teotitlán de Flores Magón, no se instaló la totalidad de las casillas por el cierre carretero y el enfrentammiento entre docentes y policías.

Publicidad

En Huajuapan se registraron 52 incidencias y se destruyeron 12 casillas por parte de los profesores; mientras que en Tehuantepec se presentaron protestas y quema de urnas; lo mismo que en Juchitán, ambas en la región del Istmo.

Lee:  La OEA suspende observación electoral en Oaxaca

El clima de confrontación trastocó a Miahuatlán, región de la Sierra Sur, donde el magisterio incendió casillas, al igual que en Pinotepa Nacional, en la Costa.

Las acciones de boicot electoral iniciaron desde el pasado 1 de junio, cuando los docentes bloquearon las 11 sedes del INE y la Junta Local, así como la planta de abastecimiento de combustible de Petróleos Mexicanos, que dejó sin gasolina a la capital y Valles Centrales.

Estos hechos, derivaron en la implementación de un mega operativo por parte del Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Gendarmería, que llegó a la capital del estado el viernes por la noche, día en el que los maestros liberaron tres juntas distritales y la Local, así como la planta.

Durante el sábado se registraron enfrentamientos entre fuerzas del orden y docentes en Huajuapan, Miahuatlán, Teotitlán, Pinotepa, Tuxtepec, Juchitán y Tlaxiaco. Este lunes, la entidad se registra en calma, mientras continúa la vigilancia policíaca en la capital e interior del estado.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad