Los incidentes violentos marcan la jornada electoral en el sur del país
<p>Casilla especial instalada en Guerrero. Es uno de los estados donde se prevén más problemas por los grupos que se oponen a los comicios</p>
<p>La mañana de este domingo, ciudadanos de todo el país designados como funcionarios de casilla se dispusieron a instalar los centros de votación</p>
<p>En Tixtla, Guerrero, grupos opositores a las elecciones quemaron papelería electoral</p>
<p>Una camioneta fue incendiada a unos metros de la sede del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero, por lo que fue desalojado</p>
<p>De acuerdo con el IEPC, se quemaron cerca de <span>6,600 boletas robadas la mañana del sábado</span></p>
<p><span><span>El IEPC </span>confirmó que fueron 54 casillas las que no se instalaron de las 29 secciones en el municipio de Tixtla </span></p>
<p>Durante el transcurso de la mañana, el órgano electoral de Querétaro se declaró en sesión permanente para la jornada comicial en la que se elegirá gobernador</p>
<p>En Oaxaca, uno de los estados con más fuerte oposición del magisterio agrupado en la CNTE, también comenzó la instalación de casillas</p>
Marchas, quema de papelería, comercios dañados y enfrentamiento entre policías y ciudadanos marcan la jornada electoral en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Estas son las principales incidencias registradas en estos estados hasta la tarde de este domingo.
Oaxaca
En la capital oaxaqueña, una marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizada este domingo en la capital del estado, como una acción contra la presencia de miles de elementos del Ejército, Gendarmería y Policía Federal, dejó como saldo, al menos tres casillas saqueadas, quema de papelería, destrozos en bancos, restaurantes y cámaras de seguridad pública.
La movilización que partió de la zona norte y oriente de la ciudad, era encabezada por la “brigada magisterial”, compuesta por decenas de personas cubiertas del rostro, quienes ingresaron a las viviendas habilitadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) como sedes receptoras del voto, de donde sustrajeron boletas y papelería.
A su paso, los embozados lanzaron cohetones, amedrentaron a las personas que pretendieron tomarles fotografías y lanzaron consignas contra el gobierno. Al término de la movilización, los profesores se concentraron en el Zócalo de la ciudad, para después de haberse pronunciado contra los comicios, quemaron la papelería robada.
Durante la sesión permanente celebrada en el Consejo local, el presidente del organismo en el estado Roberto Heycher Cardiel Soto, reconoció el retraso en la colación de urnas, hecho que justificó, por la destrucción de infraestructura electoral en diversos distritos.
Precisó que en total, tiene el reporte de 51 casillas robadas y destruidas, de las cuales cinco se registraron en el distrito 1 Tuxtepec; 4 en el 02, Teotitlán; 9 en el distrito 03, Huajuapan; 12 en el distrito 05 Tehuantepec; tres en el distrito 7 Juchitán; tres en el distrito 9 Santa Lucía del Camino, cuatro en el distrito 10 Miahuatlán y 11 en el distrito 11 Pinotepa Nacional.
Abundó que en Huautla de Jiménez, al menos 140 paquetes no han sido entregados a las autoridades electorales y por lo consiguiente no hay votación en esa parte del distrito 02 Teotitlán de Flores Magón.
Guerrero
Un grupo de jóvenes con la cara cubierta lanzaron bombas molotov sobre una camioneta estacionada fuera de una sucursal bancaria, a unos metros de la sede del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC). El instituto fue desalojado, pues tras el estruendo, los trabajadores salieron corriendo, unos minutos antes de que inicie el conteo preliminar.
La presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes señaló que hasta las 14:30 horas (local) se habían registrado 72 incidencias en todo el estado, y de acuerdo al último corte de ese órgano, de 59 casillas en el municipio de Tixtla, 24 no fueron instaladas.
Insistió en que la papelería electoral fue sustraída “por la fuerza” y en otros casos entregado por los funcionarios y directivos de casillas a los manifestantes.
Un grupo de habitantes que apoyaban la realización de elecciones en Tixtla replegaron a policías comunitarios de La Patria es Primero, y los expulsaron del ayuntamiento en el que pedían la aparición con vida de los 43 normalistas.
En el parque central los policías que se resguardaban en el ayuntamiento cedieron sin resistencia ante los habitantes a favor de le elección. Cada grupo se mantiene antrincherado en cada extremo de la plaza central.
Por su parte el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en su cuarta sesión del día, reportó que en la comunidad de Urapicho, del municipio de Paracho, un grupo de personas se apoderó de la casilla especial 1440, que fue instalada en un salón de fiestas llamado “Conchita de Paracho”.
El IEM además confirmó esta mañana que en nueve comunidades indígenas de la meseta purépecha – situados entre los municipios de Los Reyes y Cherán - no fueron instaladas casillas para votar, debido a que había sido acuerdo de la comunidad.
En tres casillas más - de los municipios de Puruándiro, Maravatio y Tacámbaro – fue suspendida la votación por fenómenos climatológicos. En 33 casillas se detectó la ausencia definitiva o prolongada de funcionarios de casilla.
Chiapas