Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente Peña Nieto actualiza su declaración patrimonial

En el documento que entregó a la Secretaría de la Función Pública, el mandatario aclara cómo obtuvo una propiedad en Valle de Bravo
lun 01 junio 2015 06:47 PM

En medio de llamados a que detalle su patrimonio personal, el presidente de México hizo cambios en su declaración de bienes, luego de que un reportaje pusiera en duda la forma en la que obtuvo una de sus propiedades ubicada en una localidad de descanso cerca de la Ciudad de México.

El presidente Enrique Peña Nieto divulgó una actualización anual de su declaración patrimonial a última hora de este domingo, días después de que Reuters revelara que él había comprado personalmente un terreno de 1,000 metros cuadrados en Valle de Bravo, el cual declaró que le fue donado por su difunto padre cuando estaba en vida.

Legisladores opositores de izquierda y de derecha han exigido que el mandatario haga una declaración completa de sus activos, que suman por lo menos 3 millones de dólares.

La declaración actualizada agrega notas que explican por qué Peña Nieto declara la propiedad adquirida, así como otro terreno de 24,000 metros cuadrados, como donaciones de su padre.

En esta liga puedes consultar la declaración de Enrique Peña Nieto y otros funcionarios

"El precio fue pagado por mi señor padre, ingeniero Enrique Peña del Mazo, quien determinó que las propiedades quedaran a mi nombre, es por ello que las mismas se manifiestan como donaciones", dice una de las notas de la declaración.

Publicidad

Un documento del registro público que fue obtenido por Reuters reveló que el mandatario compró la propiedad. No hay ninguna referencia a su padre en el documento.

Abogados consultados por Reuters dijeron que una declaración incorrecta de activos constituye haber incurrido en falsedad ante las autoridades.

Dijeron que, bajo la ley mexicana, aunque su padre le hubiera dado el dinero para comprar la propiedad, Peña Nieto no podía declararla como donación. Los expertos citaron los artículos 7610 y 7620 del Código Civil del Estado de México, donde se encuentra Valle de Bravo.

El portavoz presidencial, Eduardo Sánchez, no respondió de forma inmediata a una solicitud para comentar la información.

El presidente, de 48 años, ha estado presionado en los últimos meses por una serie de escándalos por posibles conflictos de intereses que se centraron en propiedades que él, su esposa Angélica Rivera y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adquirieron de contratistas vinculados con el gobierno.

La nueva declaración no incluye los activos de Rivera. Un funcionario de Presidencia había dicho que ella no debía declarar porque no es servidora pública, ni depende económicamente del mandatario.

La última declaración cambió las referencias de los valores de tres propiedades que adquirió en la década de 1980. En la declaración previa, las propiedades fueron valoradas de forma incorrecta en los llamados "viejos pesos".

México creó en 1993 una nueva unidad monetaria y quitó tres ceros a la moneda que había estado vigente hasta entonces.

La declaración tampoco hizo referencia al tipo de cambio en el momento de la adquisición del terreno en Valle de Bravo ni a la inflación, por lo cual es difícil especificar su valor real actual. El documento de tres páginas no indica dónde se encuentran ubicadas las propiedades de Peña Nieto. 

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad