PRI y PAN, en "empate técnico" en la elección de Querétaro: encuesta
Una encuesta sobre preferencias electorales realizada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y dada a conocer este jueves, señala un "empate técnico" entre los principales candidatos al gobierno estatal, Roberto Loyola, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Francisco Domínguez, del Partido Acción Nacional (PAN).
Según el estudio, que tiene un margen de error de +-3%, el panista tiene una ligera ventaja, pues en las preferencias se encuentra en un margen de 32.8% a 38.8%, mientras que el abanderado priista está en uno de 29.8% a 35.8%.
La ventaja de Domínguez sobre Loyola es igual al margen de error, lo que representa un "empate técnico", explicaron académicos de la UAQ.
La encuesta se da a conocer a menos de dos semanas de las elecciones del próximo domingo 7 de junio, en las que los queretanos votarán para elegir gobernador, diputados locales y a sus 18 alcaldes.
De acuerdo con la escolaridad de los encuestados, 45.5% de la gente sin estudios prefiere al priista Loyola, mientras que 22.82% prefiere a su rival.
Por otra parte, 42.5% de la gente que concluyó sus estudios de licenciatura dijo preferir votar por el PAN y 23.5% votaría por el candidato del PRI.
En el tercer lugar de las preferencias se ubica la candidata de Morena, Celia Maya, con un margen de entre -0.2% y 5.8%. En cuarto está Adolfo Camacho Esquivel, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con uno de -1.7% a 4.3%, y en quinto, a pesar de que ya declinó por Domínguez, Salvador López Ávila, de Movimiento Ciudadano (MC), con un máximo de 4.1%.
La encuesta señala que a 44.9% de los encuestados les interesa "mucho" y "muchísimo" votar en las próximas elecciones, y 31.6% tiene un interés "regular".
El levantamiento de la encuesta fue con 1,200 cuestionarios de nueve preguntas y se realizó entre el 15 y el 19 de mayo, con entrevistas cara a cara con mayores de 18 años. Se trató de un muestreo que constó de cinco etapas y en el que participaron 24 alumnos de licenciatura de la UAQ, según detalló la institución.