Las acusaciones por entrega de teles son infundadas, responde Sedesol
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reiteró este jueves que el programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, puesto en marcha por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el cual consiste en la entrega de televisiones digitales, se está haciendo con apegó a la ley y no afecta al proceso electoral en curso, como han mencionado algunos actores políticos.
La operación del programa es una determinación de orden constitucional ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 31 de marzo de 2015, indicó la Secretaría en un comunicado.
"Por ello, ante los señalamientos infundados que han emitido diversos actores políticos y que han aparecido en algunos medios de comunicación, la Sedesol reitera su apego y apoyo a la norma constitucional y al proceso electoral en marcha", detalla el comunicado.
Entrega de TV's por parte de
@SCT_mx es en cumplimiento a modificaciones constitucionales publicadas en el
@DOF_SEGOB
http://t.co/GLLFyuq18R
— Sedesol México (@SEDESOL_mx) Mayo 28, 2015
Los partidos políticos Morena y Acción Nacional (PAN) argumentaron en su momento que el lema plasmado en las cajas de las televisiones entregadas, "Mover a México", afectaba los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral al favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), hecho que fue revocado por el TEPJF el 31 de marzo al no existir violaciones a la normatividad electoral .
El pasado miércoles, Martí Batres, dirigente de Morena, interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de República (PGR) contra Rosario Robles, titular de Sedesol, por supuestamente "comprar votos " con la entrega de televisores para beneficiar al PRI.
En tanto el diputado panista, Pablo Adame, acusó que la Secretaría planea entregar 250,000 televisores en el DF y Estado de México el 7 de junio, día de las elecciones.
En el proceso de operación del programa, la Sedesol es la dependencia que se encarga de otorgar el padrón de beneficiarios a la SCT, y esa instancia se hace cargo del transporte y entrega de las televisiones.