El PRI y el PRD empatan la 'pelea' por la gubernatura de Michoacán
La pelea por la gubernatura de Michoacán se cierra entre dos candidatos: Silvano Aureoles del PRD y José Ascención Orihuela de la alianza entre el PRI-PVEM con 36% de las preferencias electorales, según una encuesta publicada por el diario El Universal.
En tercer lugar se encuentra la panista Luisa María Calderón con el 22.5% de la intención de voto. Por el margen de error del instrumento de 3.1%, no puede determinarse a un ganador.
Los candidatos de Morena, María de la Luz Núñez; de Movimiento Ciudadano, Luis Manuel Antúnez y del Humanista, Gerardo Dueñas tienen el 2.4, el 2.6 y el 0.5% de las preferencias respectivamente.
Hace un mes, una encuesta publicada por el diario El Financiero, daba un empate técnico entre el PRI, PAN y PRD.
De las 1,000 personas encuestadas por El Universal, el 48.3% dijo que no cambiaría su voto por otro partido o candidato, mientras que el 29.2% dice que todavía podría cambiarlo.
Pese a que el candidato priista es uno de los que encabeza las preferencias, el 16.6% de los michoacanos encuestados dijo que nunca votaría por el PRI y por el PAN no votaría el 11%.
El perredista Silvano Aureoles es el más conocido entre los votantes con el 74.2%, le sigue la panista Luisa María Calderón con el 69.7% y en tercer lugar el priista Chon Orihuela con 63.3%.
Aureoles también tiene las mejores referencias entre los votantes. El 22.1% siente que es más cercano a la gente, el 21.6% piensa que está más preparado para gobernar y el 20.5% que es una persona capaz.
Para el 15.2% de los michoacanos Ascención Orihuela está preparado para gobernar, el 15.8% lo considera una persona capaz, aunque solo 14.8% lo considera cercano a la gente.
A la hora de decidir cómo votar para elegir gobernador de Michoacán, el 51.1% de los ciudadanos consideran más importante al candidato, al partido con 17.6%, solo el 10.1% toma en cuenta primero las propuestas.
El 37.5% de los votantes dijeron no tener ningún partido político, 15.9% se indentifican con el PRI, 14.1% con el PRD y el 10.7 con el PAN.
El Partido Verde, Morena, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y el Humanista registraron menos del 1% de identificación con los ciudadanos.
El candidato perredista, Silvano Aureoles se llevaría más votos de los ciudadanos sin preferencia de partido con el 17.8%, mientras que el 16.4% de independientes votarían por el PRI. La panista Luisa María Calderón lograría el voto de 14.8% de los ciudadanos sin partido.
Según la encuesta, levantada del 13 al 17 de mayo, los michoacanos desaprueban el gobierno del actual gobernador Salvador Jara (50.1%), del exgobernador Fausto Vallejo (64.4%) y del presidente Enrique Peña Nieto (43.9%).