Un punto, la diferencia entre el PAN y el PRI en San Luis Potosi
Sonia Mendoza, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de San Luis Potosí, ocupa el primer lugar de las preferencias electorales con un 39.7%, pero es seguida muy de cerca por el candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, Juan Manuel Carrera, quien tiene un 38.6% de la intención del voto, según una encuesta del diario El Universal.
Sin embargo, como la diferencia entre ambos candidatos es de poco más de un punto porcentual, menor al margen de error de la encuesta (+/-3.1%), puede considerarse que hay un empate técnico.
Comparados con los resultados de una encuesta publicada por el mismo diario en abril , se muestra que la brecha entre ambos candidatos se ha cerrado, al pasar de un 4.6% a un 1.1%.
El tercer lugar de la encuesta es para el candidato de la alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el partido local Conciencia Social, Fernando Pérez con un 15.9% de la intención de voto. El resto de los candidatos no alcanza el 3% de las preferencias.
Lee: Felipe Calderón hace campaña, ahora en San Luis Potosí
La identificación partidista podría explicar lo cerrado de la contienda, pues el PRI y el PAN tienen un porcentaje similar de simpatizantes. Un 14.2% de los encuestados se dice priista, frente a un 13.2% que se declara panista.
55% de los potosinos entrevistados son independientes, es decir, no son militantes de ningún partido político. De ellos, un 26% votaría por Sonia Mendoza y un 24.9% lo haría por Juan Manuel Carreras.
La candidata panista es la más conocida entre los electores, pues un 72.4% de los entrevistados saben quién es. En este rubro, el segundo lugar es del priista con un 66.9%. Los demás aspirantes no son muy conocidos entre la población.