Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lorenzo Córdova ofrece disculpas tras burlarse de un líder indígena

Luego de que una filtración expusiera las burlas que hizo en una charla privada, el titular del INE dijo que respeta a todas las minorías
mar 19 mayo 2015 03:53 PM

Horas después de que se filtrara una conversación privada en la que se burla de un líder indígena, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se disculpó por los comentarios y aseguró que en toda su trayectoria ha probado su respeto a los pueblos indígenas y a todas las minorías.

"Quiero aprovechar este espacio para ofrecer una disculpa franca y sin rodeos a quienes se hayan sentido ofendidos por mis comentarios ilegalmente obtenidos y filtrados indebidamente a la opinión pública", dijo la tarde de este martes, en un pronunciamiento que duró alrededor de dos minutos.

"Mi respeto hacia los pueblos indígenas y hacia toda minoría ha sido patente a lo largo de mi trayectoria como académico y como servidor público", agregó.

En su mensaje, Córdova insistió en que la conversación en la que hizo los comentarios era privada y fue obtenida ilegalmente, así como en que su difusión a pocas semanas de las elecciones del 7 de junio busca "desprestigiar" al INE.

Hacia el mediodía, el INE informó que presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), acusando una "intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas" entre Córdova y el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina.

El Conapred, "impedido" de revisar el caso

Publicidad

Por la noche, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que no puede abrir una investigación contra Córdova, porque la conversación en cuestión es una comunicación privada.

"La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 16, garantiza el derecho de las personas a la inviolabilidad de sus comunicaciones (...) En este sentido, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informa que se encuentra legalmente impedido para abrir un procedimiento de queja sobre una conversación privada del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral —presumiblemente obtenida y exhibida de manera ilegal—, quien ofreció una disculpa expresa por el tema", señaló en un comunicado.

Sin embargo, agregó que todo servidor público debe "garantizar la protección de la dignidad de todas las personas en condiciones de igualdad, y de los grupos más vulnerados, con medidas especiales".

El audio filtrado

Con el audio difundido de forma anónima se acusa que en una llamada Córdova hace mofa de una reunión con representantes de pueblos indígenas.

En el material publicado en YouTube, se le escucha decir que debería hacerse una publicación de "crónicas marcianas", incluyendo el caso de una persona que acudió a un encuentro entre la Comunidad de Pueblos Indígenas y autoridades electorales, y cuyo español era difícil de entender. 

"No mames, no voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: 'Yo jefe gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti o diputados o para nosotros, no permitir elecciones'", se escucha en el audio, a la par de risas y burlas. 

El audio sigue y se indica que la persona mencionada habla como el personaje de Toro, un nativo indígena de El Llanero Solitario, y que ese tipo de encuentros "acaban muy divertidos o acaban en el psiquiatra".

Un comentario "poco afortunado"

Tras las críticas en redes sociales, Córdova dijo la tarde de este martes en entrevista con Joaquín López Dóriga, de Grupo Radio Fórmula,  que la intervención de las llamadas es una conducta ilegal que busca lastimar a las instituciones.
 
"No es casual que esto suceda en el momento en el que el organismo (el INE) esté utilizando todos sus recursos para que las elecciones estén siendo llevadas por un buen camino", dijo el consejero presidente del INE.
 
Para Córdova, la difusión del audio no es un ataque personal, sino un acto de "alguien que no está de acuerdo de cómo se están haciendo las cosas en el organismo".
 
La burla, dijo, "es parte de una conversación personal" y no debió hacérsele difusión; mencionó que esto se está tomando para un fin contra la institución, que lo dicho en la llamada no forma parte de la postura del INE, y que se busca distraer la vista de la atención pública.
 
"Es un comentario probablemente poco afortunado de una conversación privada, estrictamente personal, respecto a mi interlocutor y que de ninguna forma parte de un juicio público. Es un comentario jocoso, poco afortunado", mencionó Córdova.
 
La publicación de la llamada fue hecha de manera anónima.
 
Sin embargo, el INE expresó en un comunicado "su indignación por estas prácticas", de intervención telefónica, y exigió a las autoridades competentes la más exhaustiva investigación.
 

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad