Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF avala topes de gasto iguales para independientes y partidos

La Sala Regional de Monterrey resolvió que los límites en el financiamiento privado no aplican para los candidatos independientes
lun 18 mayo 2015 10:22 AM
lorenia canavati san pedro garza candidata
lorenia canavati san pedro garza candidata lorenia canavati san pedro garza candidata

Los candidatos independientes a la alcaldía de San Pedro Garza García podrán gastar en su campaña el mismo monto de recursos que los abanderados de un partido politico, resolvió la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral Federal. 

La resolución se dio gracias a un recurso interpuesto por la candidata independiente Lorenia Beatriz Canavati Von Borstel quien se inconformó por considerar inequitativos los topes de campaña impuestos entre independientes y candidatos con partido. 

La candidata dijo que no se puede tomar a los candidatos independientes como si fueran partidos de nueva creación, como definió la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL), pues los independientes no tienen representación en el Congreso.

Canavati argumentó que no se puede limitar la recepción de financiamiento privado a los candidatos independientes igual que a los institutos políticos, pues se les debe permitir recibir dinero de sus simpatizantes y equipo de campaña.

La Sala Regional dio la razón a Canavati y resolvió que para los candidatos independientes no aplica el principio de preponderancia del financiamiento público que dicta el artículo 44 de la Constitución, pues es solo para los partidos políticos.

Con esta resolución el tope de todos los candidatos independientes a la alcaldía de San Pedro Garza García será el mismo que para los aspirantes que tienen un partido.

Publicidad

Los independientes tendrán 21,048 pesos de financiamiento público y un tope para recibir financiamiento privado de hasta 992,925 pesos.

En conferencia de prensa, Lorenia Canavati celebró la resolución de la Sala Regional y la calificó como "histórica".

"Ésta es una resolución histórica, por lo que quiero hacer un reconocmiento a los magistrados de la Segunda Sala Regional, que es salvaguardar el derecho constitucional de todos los mexicanos al ser votados en condiciones de equidad, algo por lo que he luchaodo estos últimos años de mi vida", dijo la candidata a medios tras conocer el fallo a su favor.

Aseguró que esta resolución es un precedente sólido que impacta y da certidumbre jurídica a todos los candidatos independientes del país.

 
Aunque se nos han hecho puesto muchas trabas hemos ido superando una tras otra. ¡Están cayendo los muros para el verdadero cambio democrático en México! #VotaIndependiente www.loreniacanavati.com

Posted by Lorenia Canavati on Domingo, 17 de mayo de 2015

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad