Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuando el crimen 'vota': la violencia alcanza a los candidatos

Desapariciones, amenazas y hasta asesinatos han 'golpeado' a contendientes de diferentes partidos en Michoacán, Guerrero y Tabasco
vie 05 junio 2015 02:01 PM
violencia, elecciones
violencia, elecciones violencia, elecciones

Nota del editor: Este texto fue publicado originalmente el 16 de mayo, pero se actualizará constantemente

(CNNMéxico) - La inseguridad alcanzó a los candidatos de diversas entidades del país, quienes en el actual proceso electoral han sufrido secuestros y amenazas, y en algunos casos atentados que han terminado con su vida.

Gobernantes y autoridades electorales han coincidido en señalar que estos acontecimientos están acotados en determinadas zonas como Guerrero y Michoacán; sin embargo, los actos de violencia se han extendido a estados como Oaxaca, San Luis Potosí, Morelos, Edomex y la Ciudad de México.

"No tenemos una situación generalizada de violencia en contra de candidatos. Los que hemos tenido son hechos aislados, no los estoy menospreciando, porque son lamentables (...) Hay estados del país donde la inseguridad es una realidad cotidiana, no una realidad durante las elecciones", dijo el consejero presidente del Istituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, respecto al asesinato de un candidato en Michoacán en el municipio de Yurécuaro el pasado mes de mayo. 

Sin embargo, de febrero hasta este miércoles 3 de junio, día en que se acaban las campañas, se ha registrado el fallecimiento de seis candidatos.

A continuación te presentamos un recuento de la violencia padecida por aspirantes de diversas fuerzas políticas.

Publicidad

Asesinatos de aspirantes

Carlos Martínez Villavicencio, precandidato del PRD a diputado federal, fue asesinado junto con dos acompañantes en Oaxaca, cerca del municipio de Santiago Juxtlahuaca, informó el 18 de febrero la Procuraduría de Justicia de la entidad.

La precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacotzingo, Guerrero, Aidé Nava, fue retenida en marzo por hombres armados, y después asesinada.

Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, fue asesinado el 1 de mayo.

Enrique Hernández Salcedo, candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán, fue asesinado el 14 de mayo durante un mitin electoral.

Héctor Cruz López , candidato del PRI a noveno regidor de Huimanguillo, Tabasco, fue asesinado también el 14 de mayo pasado en el poblado de Metepec, en dicho municipio.

El aspirante del PRD a una diputación federal por el distrito 32, Miguel Ángel Luna Munguía, fue asesinado por varios sujetos que abrieron fuego en su casa de campaña en Valle de Chalco, Estado de México, el pasado martes 2 de junio.

Muertes relacionadas con las campañas electorales

El 20 de febrero el tricolor confirmó el asesinato de la presidenta de su comité municipal en Lagunillas, San Luis Potosí, Cecilia Izaguirre Camargo.

El pasado 4 de mayo cuatro militantes del Partido Nueva Alianza (Panal) fueron asesinados cuando regresaban de un mitin de campaña en  Ixcapuzalco, Guerrero. El partido condenó los hechos.

En Oaxaca, el líder local del Partido del Trabajo (PT) en el poblado de Juchitán, Jehová de la Cruz Gallegos, fue asesinado a disparos a bordo de una camioneta sin placas, informaron reportes de prensa.

José Salvador Méndez Morales, coordinador de campaña de un candidato a diputado federal en Puebla, fue asesinado de cuatro disparos, reportaron las autoridades locales el pasado 26 de marzo.

Dos días después, Israel Hernández Fabela, coordinador de campaña de Aida Beltrán, candidata del PRI a una diputación local, fue asesinado a balazos en la delegación Azcapotzalco, ciudad de México.

A una semana de las elecciones del 7 de junio murieron dos militantes del PAN en Yucatán por un enfrentamiento con un grupo opositor en el municipio de Peto.

Uno de los panistas murió por una herida provocada por un machete y el otro por arma de fuego.

Ataques contra equipos de campaña

Jorge Camacho, candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero,  denunció que la noche del 22 de mayo dos integrantes de su equipo de campaña fueron atacados a balazos por hombres “fuertemente armados” en una carretera federal al salir de Petatlán, municipio de la región de la Costa Grande de Guerrero.

El jueves 28 de mayo, una persona disparó contra la camioneta de Bernardino Antelo, candidato a diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por un distrito de Ahome, en Sinaloa, sin que alguien resultara lesionado.

El viernes 5 de junio, a dos días de las elecciones, dos colaboradores de la candidata del PRD a la jefatura delegacional de Xochimilco, Ana Julia Hernández Pérez, fueron baleados a bordo de un auto cuando circulaban por la calle Las Rosas esquina con Gladiola en la colonia San Marcos en la misma delegación. Ambos resultaron con lesiones de arma de fuego y  fueron trasladados al Hospital Médica Sur con estado de salud grave.

Amenazas

El candidato a la gubernatura de Guerrero por Movimiento Ciudadano,  Luis Walton Aburto , acusó que un grupo de hombres armados le apuntó en Chilapa el 25 de abril.

Gabriela Pérez Cano, candidata del PAN a diputada federal por el municipio de Ayala, Morelos,  fue amenazada de muerte  el 24 de marzo por tres jóvenes armados que la encañonaron y asaltaron en su propia habitación mientras dormía, informó el partido en un comunicado, en el cual agregó que la abanderada ya había sido amedrentada a través de una agresión a su hijo.

El PAN de Morelos informó en marzo que  sustituyó a seis de sus candidatos a alcaldes , en Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Amacuzac, Coatlán del Río, Tetecala de la Reforma y Jojutla, al afirmar que habían recibido amenazas de secuestro por parte de grupos criminales.

Silvia Romero Suárez, candidata del PRD a diputada local en Guerrero, fue liberada sobre una brecha el 13 de mayo en Teloloapan, tras haber sido reportada como desaparecida. 

Rubén Pérez Hernández, dirigente del Partido Encuentro Social (PES) en Michoacán, sufrió el 1 de junio amenazas cuando en las primeras horas del día circulaba sobre la carretera Quiroga-Morelia.

Un vehículo se emparejó con el vehiculo en el que viajaba Rubén Hernández  a la altura de la población de El Correo,  lo que hizo que el automóvil derrapara y se saliera de la carretera. Posteriormente el dirigente y su acompañante bajaron del automóvil y corrieron a refugiarse en una construcción rustica de piedra, según el relato de los hechos ante la Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJE).

En Veracruz la candidata a una diputación federal por Morena, Liliana Castro Muñoz, denunció que durante la madrugada del 13 de marzo la casa de campaña donde se instalaba fue incendiada.

Atentados contra instalaciones del INE

El INE ha sufrido durante el proceso electoral 2015 ataques contra sus instalaciones en algunos estados de la República, como en distintos poblados de Oaxaca, cuando el pasado 1 de junio integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron en edificios del instituto y quemaron material electoral.

En el centro de Puebla, la madrugada del 1 de junio sujetos todavía no identificados lanzaron bombas molotov contra instalaciones del INE, la Secretaría de Economía y la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), sin que se reportaran lesionados, según reportes de medios locales.

En Veracruz y Chiapas también se presentaron hechos violentos en las instalaciones del organismo electoral.

De cara a las elecciones del 7 de junio, integrantes de la CNTE amenazan con realizar un boicot el día de los comicios, por considerarlos falsos en la actual coyuntura política del país.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad