Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Partidos políticos reconocen ante el INE desconfianza de los ciudadanos

En un foro en el INE, los partidos políticos coincidieron en que el reto es lograr que la población vote, ante la desconfianza creciente
lun 20 abril 2015 07:00 PM
INE partidos
INE Partidos INE partidos

Los presidentes de nueve de los diez partidos políticos que participarán en la elección de este año reconocieron en un foro en el Instituto Nacional Electoral (INE) que hay poca participación de los ciudadanos en la elección por la desconfianza y hartazgo que sienten hacia los políticos.

En el encuentro denominado Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Democracia, se señaló que el 41% de abstencionismo en México es de los más altos en Latinoamérica y que el no ir a votar sólo favorece a los partidos grandes, que ganan por el voto duro. Reconocieron que los escándalos mediáticos de la clase política no han beneficiado a la democracia, y lamentaron que no haya mecanismos más adecuados para que la ciudadanía se informe de las propuestas y acciones de sus representantes.

“Resulta evidente que estamos en deuda (…) porque es evidente que las cosas no están saliendo como la gente quiere”, expresó César Camacho, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La bienvenida al foro la dio José Woldenberg, quien fue el primer presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), y quien consideró la discusión como un intento de renovar el sentido de la actividad política, vilipendiada actualmente.

“Hoy se reproduce un malestar que parece creciente con la política, los políticos, los partidos, los congresos y los gobiernos. Y ya sabemos o deberíamos saber que sin partidos, sin políticos, sin congresos, no hay democracia posible”, expuso.

Por su parte, el actual presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que los 30 segundos que se le da a los spots en medios electrónicos no son suficientes para que la gente se informe a fondo de los postulados de las fuerzas políticas, razón por la cual se decidió organizar siete foros para discutir las plataformas electorales.

Publicidad

El único partido que declinó la invitación fue Morena, cuyo presidente, Martí Batres, envió una carta explicando que no quieren que los metan en el mismo costal.

“Tampoco me gustaría aparecer con ellos en una foto pues sería una invitación a que se siga pisoteando la equidad electoral; la foto de todos los presidentes de todos los partidos podría dar lugar a difundir la idea de que todos somos iguales y todos están controlados por el poder”, escribió.

Aquí te presentamos un resumen de lo expuesto por cada partido en el foro del INE.

  • Partido Acción Nacional (PAN): contra cultura priista y por Observatorios Ciudadanos

El presidente del PAN, Gustavo Madero, dijo que su mayor propósito es cambiar la cultura antidemocrática sobre la cual se ha reproducido el PRI. Atacó directamente que no puede haber democracia si en una tercera parte del país no ha gobernado nunca otro partido o, aunque haya habido alternancia, el tricolor ha mantenido un poder de veto a cualquier iniciativa de ley por tener mayoría en el Congreso.

El blanquiazul también se quejó de la información que hay en los medios sobre los partidos, ya que el monitoreo que hace el INE sólo informa de cuánto tiempo se habló de cada partido, pero no dice que el 90% de las notas son negativas y sólo un 10% dice cosas positivas.

“Y la pregunta es si el INE puede y debe hacer algo al respecto o si esto no es también parte del problema que vivimos en México de la apatía, la falta de interés en la participación en la política”, expresó.

De su plataforma política, propuso reformar la Ley de Consulta Popular para que no sea restrictiva, aprobar la Ley de Propaganda Gubernamental para regular los gastos de comunicación social, abordar la Ley de Derecho de Réplica, y crear observatorios ciudadanos para que organizaciones y personas puedan dar seguimiento a la gestión pública.

  • Partido Revolucionario Institucional (PRI): por la transparencia y lo que interesa a la gente

Carlos Camacho Quiroz, presidente del PRI, le reviró a Madero que el símbolo de la democracia no es la alternancia, sino la equidad en las contiendas.

Dijo que las dos prioridades en su partido son la transparencia y la rendición de cuentas, “que la vida pública sea realmente pública, más pública que nunca”. Sin embargo, al finalizar el encuentro dijo que los controles de confianza que apliquen a sus candidatos no se harán públicos, por respeto a la vida privada.

El PRI, dijo, enarbolará tres vertientes que estuvieron presentes en el Pacto por México, firmado por los principales partidos, y que hoy son parte del gobierno federal: educación de calidad, mejores salarios y seguridad, pues son los temas que más le interesan a la ciudadanía.

Para Camacho, el reto es ser un partido socialmente  atractivo y  hacer campañas socialmente útiles, ya que sólo la oferta política atraerá la atención de la gente hacia la participación.

“Apostamos por la fuerza de la política, para evitar la política de la fuerza”, concluyó.

  • Partido de la Revolución Democrática (PRD): desprestigio por culpa de unos cuantos

El dirigente, Carlos Navarrete, se disculpó porque no podría asistir y en su lugar acudió Agustín Basave, académico al que el partido postula para ser diputado federal.

Basave aseguró que actualmente hay dos posturas opuestas pero igualmente dañinas: por un lado, los políticos que desprecian a las voces que surgen en la sociedad civil porque a ellos nadie los eligió; y por el otro, un populismo mediático provocado por los políticos corruptos que, aunque tienen nombre y apellido, causan un desprestigio general de la política y el Congreso.

“No sale sobrando recordar cómo llegó (el dictador Alberto) Fujimori al poder en Perú en un contexto de repudio, de desprestigio de las instituciones, ya no de las personas”, recordó.

Defendió que el PRD es el más interesado en solucionar la crisis de representatividad con dos propuestas: “Una de esas fórmulas es darle valor al voto nulo como herramienta de inconformidad. Otra es quitar las trabas a las candidaturas independientes”, dijo.

Sin embargo, agregó, hay que buscar más mecanismos para que los ciudadanos incidan en los partidos actuales cuando no están de acuerdo, porque la creación de más organismos políticos y las candidaturas independientes no solucionarán todos los problemas de la democracia.

  • Partido del Trabajo (PT): preocupación por el voto duro

Alberto Anaya, líder del PT, destacó que a partir de 1977 empezó la pluralidad y pidió que no se dé marcha atrás, pues según su visión, el PRD quiere que el país se encamine a un modelo tripartidista; el PAN, a uno bipartidista; y el PRI ha traído la restauración del monopartidismo en el poder.

“Como partido nos preocupa el modelo que está en curso de la elección del próximo 7 de junio. ¿A qué nos referimos? Una campaña para desincentivar el voto, para que la abstención crezca, para que el voto nulo aumente, con el argumento de que ninguno de los partidos tiene candidatos lo suficientemente aceptables para ellos. Vamos a una campaña de voto duro”, afirmó.

Ese modelo, agregó, no abona al fortalecimiento de la democracia.

  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM): cambiar la ‘spotización’ sin información profunda

El vocero del Partido Verde, Arturo Escobar, se lanzó contra el modelo de comunicación política. Aunque su partido ha recibido multas por el uso excesivo de propaganda con más de 200,000 spots, se quejó de que el modelo actual sólo permite mensajes que no dan información a profundidad y les limita la comunicación cuando ya ganaron lugares en el Congreso.

Mencionó que mientras algunos quieren desaparecer la representación proporcional (plurinominales), el 98% de la gente ni siquiera está bien informada de quiénes son sus representantes por mayoría representativa (electos). También lamentó que gracias a las tecnologías de la información la información que prevalezca sea sólo el escándalo político.

“Por supuesto que hoy en México vivimos tiempos en donde hay un déficit de confianza, que tiene que ver con una reacción de los últimos tiempos que ha generado tener una sociedad mucho más demandante y una sociedad que en algunos asuntos como pudiera ser el escándalo político, estar mayormente informado”, dijo.

Propuso la utilización de boletas electrónicas para votar, y adoptar prácticas internacionales como el check and balance, que se refiere a verificar si un partido al llegar al poder está cumpliendo lo que prometió en su plataforma, o no.

También se pronunció porque se incorpore por ley la iniciativa ciudadana #3de3, para que candidatos presenten declaración patrimonial, fiscal y de intereses. Sin embargo, cuestionado respecto a que los candidatos del Verde no se han sumado a esta iniciativa, dijo que estaba hablando con todos para invitarlos a hacerlo.

  • Movimiento Ciudadano (MC): ciudadanizar plurinominales

También Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, se disculpó por no poder acudir y en su representación estuvo Jorge Álvarez Máynez, secretario de organización y acción política.

Fue crítico con que la desconfianza ciudadana es culpa de la simulación de los partidos grandes, que proponen cosas como eliminar los diputados plurinominales, pero mientras las usan para pagarse cuotas, como con la postulación de la hija del diputado Manlio Fabio Beltrones, o la madre del exdirigente del PRI en la capital acusado de prostitución, Cuauhtémoc Gutiérrez. Por ello, propuso ciudadanizar los lugares de representación proporcional.

“Queremos que  académicos, destacados escritores y periodistas, profesionistas, activistas, artistas comprometidos y muchos otros líderes sociales ocupen esos espacios sin tener que pertenecer o ser avalados por partidos, sino como consecuencia del respaldo ciudadano y de méritos públicos”, explicó.

  • Partido Nueva Alianza (Panal): pedir perdón a los ciudadanos

La sugerencia del presidente del Panal, Luis Castro Obregón, fue pedirle perdón a la ciudadanía, ya que el sistema de partidos ha dado motivos para la no participación, y en lugar de que las campañas sean una forma de rendición de cuentas para que la gente califique y premie o castigue a los partidos, son un ring de lucha en lodo.

“Valdría la pena preguntarnos, ¿si estamos propiciando la participación política y fortaleciendo la democracia cuando en vez de enriquecer el debate de las ideas nos limitamos a enunciar el uso de helicópteros o se recurre a grabaciones telefónicas que no se sabe si son ilegales o extralegales, pero que a nadie parecen espantar?”, dijo.

  • Partido Humanista: pide democracia directa

Ignacio Irys Salomón, coordinador ejecutivo del Humanista, aseguró que hay una democracia limitada, con una partidocracia elitista y jerarquizada, que ha dejado a la política vacía de contenido democrático, además de sumar a los poderes fácticos.

“Al ciudadano solo se le convoca a participar en los procesos electorales y luego se le relega a un papel secundario. Incluso no se promueve la deliberación de los asuntos públicos en temas realmente trascendentes para que la política se desarrolle en el debate y discusión de ideas, y esto ha sido la pauta de la alternancia”, criticó.

Como partido, propuso mecanismos de democracia directa como el referéndum o plebiscito; la revocación de mandato para presidente, gobernador, presidentes municipales y legisladores federales; y mejorar la consulta ciudadana replanteando las excepciones por las que se bloqueó una posible consulta energética. También que los presupuestos municipales sean repartidos con perspectiva de género y a favor de grupos desaventajados, y que los 200 diputados plurinominales sean elegidos en listas abiertas y no sólo por los partidos.

  • Partido Encuentro Social (PES): contra el fuero y contra el financiamiento público

El presidente del PES, Hugo Eric Flores, criticó que la alternancia con dos sexenios del PAN tampoco llevó a una mayor participación,  y cuestionó que el PRI diga que quiere alejarse de dogmas, cuando ellos han sido históricamente los principales defensores del status quo.

Lamentó que las plataformas electorales de los partidos se han convertido en un mero requisito que presentan ante el INE, pero que después no lo toman en cuenta, y los ciudadanos deben exigir que se traduzca en leyes o políticas públicas cuando les dan su voto.

Flores presumió que el PES sí da espacio a los ciudadanos y por ello cuatro de cada cinco candidatos suyos nunca habían participado en política; postulan a 11 indígenas y a 74 jóvenes.

Además proponen la desaparición del fuero; la reducción de 300 a 200 distritos electorales en los que se vote por diputados, y otros 100 plurinominales; y que se acabe el financiamiento público a partidos y sólo puedan recibir aportaciones de simpatizantes de máximo 10,000 pesos.

“Si este sistema lo que estaba buscando era impedir que entrara dinero sucio a la política, ese dinero entra en la política. (…)También si este sistema estaba buscando que no entraran los grandes capitales, que no entraran los grandes empresarios, pues fracasó”, dijo.

  • Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): sin propuestas

Morena no expuso su plataforma política para la participación ciudadana en este foro, al que su presidente, Martí Batres, declinó acudir argumentando que no son iguales al resto de partidos.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad