Estanislao Beltrán, 'Papá Pitufo', alza la mano al PRI en Michoacán
Estanislao Beltrán, uno de los fundadores y exlíderes de los grupos de autodefensa en Michoacán, expresó su apoyo al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de la entidad, José Ascención Orihuela.
Conocido como Papá Pitufo, Beltrán acudió este domingo al arranque de campaña de Orihuela en el municipio de Apatzingán.
Ahí, tras participar en una cabalagata, dijo en breves declaraciones a medios que Chon Orihuela "es buen candidato y siempre hay que saber escoger".
Momentos después, el abanderado priista se pronunció en su discurso contra la corrupción en Michoacán, un estado del Pacífico mexicano aquejado por problemas de inseguridad y falta de desarrollo económico.
"La corrupción y la impunidad se acabarán con la fuerza y la participación de la juventud y hacer pagar a los responsables del quebranto del estado", dijo el aspirante, actualmente senador con licencia.
Beltrán, de ocupación ganadero y originario de Buenavista, fue uno de los hombres que fundaron en Michoacán el movimiento de autodefensas que hizo frente a grupos delictivos como Los Caballeros Templarios.
En entrevistas con medios ha dicho que él mismo fue extorsionado por esta organización criminal.
Posteriormente, fue uno de los autodefensas que negociaron con el gobierno federal, representado por el comisionado Alfredo Castillo, la transformación de estos grupos en cuerpos de policía rural.