Baja California Sur, Michoacán y Querétaro arrancan carrera a las urnas
Este domingo arrancan formalmente las contiendas electorales en Michoacán, Baja California Sur y Querétaro, en las que los habitantes de estas entidades elegirán gobernador, alcaldes y los congresos locales.
En Michoacán, la contienda podría parecer una repetición de los comicios de 2011, pues dos de los tres candidatos fuertes que compitieron entonces vuelven a pelear por el gobierno del estado.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca recuperar el poder con Silvano Aureoles, quien ya compitió contra Luisa María Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN). El otro contendiente es José Ascención Orihuela, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que actualmente gobierna la entidad.
Lee: Michoacán: PRI, PAN y PRD inician la carrera para gobernar el estado
Lee: ¿Quiénes son los candidatos al gobierno de Michoacán?
Baja California Sur es un estado que ha sido gobernado por los tres partidos más fuertes del país —PRI, PRD y actualmente el PAN—, por lo que el próximo 7 de junio podría llegar la alternancia nuevamente o el panismo podría afianzarse seis años más en el poder.
Ahora, los candidatos a gobernador de las tres principales fuerzas políticas son el priista Ricardo Barroso Agramont, el panista Carlos Mendoza Davis y el perredista Jesús Druk.
Para quien gane, uno de sus principales retos será garantizar que las zonas afectadas por el huracán Odile, en septiembre de 2014, queden totalmente recuperadas.
Lee: Baja California Sur, ante la posibilidad de una nueva alternancia
Lee: ¿Quiénes son los candidatos al gobierno de Baja California Sur?
El próximo 7 de junio, el PAN buscará recuperar el gobierno de Querétaro, el cual tuvo durante 12 años y perdió en 2009 frente al PRI.
El panista Francisco Domínguez Servién, senador con licencia y exalcalde de la capital, se enfrentará al abanderado del PRI, Roberto Loyola Vera, y a Adolfo Camacho, exdirigente estatal y abanderado del PRD.
La seguridad es uno de los temas que el próximo gobernador deberá atender, pues la percepción de Querétaro como una entidad segura cayó de 68% a 61%, según una encuesta reciente levantada por una organización civil; además, en el estado fue abatido Enrique Kike Plancarte, presunto líder de Los Caballeros Templarios.
Lee: Querétaro: PRI y PAN de nuevo se disputan la entidad
Lee: ¿Quiénes son los candidatos al gobierno de Querétaro?