Los candidatos 'chicos' de Nuevo León acusan ser excluidos de debate
Un día después de que se diera a conocer el mecanismo para el primer debate ante jóvenes universitarios entre candidatos al gobierno de Nuevo León, los partidos minoritarios criticaron que solo se contemple invitar a cuatro de los 10 aspirantes.
"Es una limitación a la democracia, hay más de cuatro candidatos y el debate debería ser entre todos los participantes, no tendrían por qué ser excluyentes, no es un mensaje que esté a la altura de los objetivos de la organización que lo está promoviendo", dijo este miércoles el abanderado del Partido del Trabajo (PT), Asael Sepúlveda.
Este primer debate ante universitarios es organizado por alumnos del Tecnológico de Monterrey con apoyo de organizaciones civiles.
Está programado para el 10 de abril y se prevé convocar a los aspirantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Álvarez; Acción Nacional (PAN), Felipe Cantú, y Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Elizondo, así como al independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco.
Al respecto, Sepúlveda dijo que analizará si asiste o no al foro que el Tec organizará días después, el 14 de abril.
Eduardo Husain, vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que postula a Humberto González Sesma como candidato, también se declaró inconforme por la forma en que se realizará este debate.
Del mismo modo, el jefe de prensa del Partido Humanista, Ricardo Arrón, cuestionó la decisión de solo llamar a cuatro candidatos. El Partido Humanista compite en esta contienda con Jesús María Chema Elizondo, expanista y exalcalde de Monterrey, la capital de Nuevo León.
"Aún no hemos tomado un postura con referente al foro como tal. Sin embargo, sí te puedo decir que no estamos a favor de que solo cuatro personas estén dentro de este debate. Repito: la ciudadanía tiene derecho de escuchar a todos y más en un debate de esta importancia", dijo Arrón.
El reclamo de estos candidatos considerados chicos ocurre a casi un mes de que iniciaran las campañas en Nuevo León, el 6 de marzo. En esta contienda, que se definirá el 7 de junio, se elegirá gobernador, congreso local y a 51 alcaldes.