INE multa al Verde con 67 millones por desacato en campaña de cineminutos
<p>"Aunque nos cierren el pico", se leyó en una pancarta que mostraron representantes del PVEM, en la sesión del INE donde se discute una multa a ese partido</p>
<p>Pablo Gómez, del PRD, acusó la existencia de una tarjeta de descuentos que tiene el logotipo del Partido Verde</p>
<p>En la sesión del INE de este viernes se aprobó multar al Partido Verde Ecologista por sus promocionales, como los llamados 'cineminutos'</p>
<p>El senador Carlos Puente, del PVEM, mostró una imagen donde se ve a Andrés Manuel López Obrador, exmilitante del PRD, junto al exalcalde de Iguala </p>
<p>Jorge Herrera, del PVEM, mostró una foto donde se observa al legislador perredista Mario Delgado, en una portada en la que se le cuestiona por la Línea 12</p>
El Instituto Nacional Electoral (INE) multó este viernes al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 67 millones 112,123.52 pesos, por incumplir con la orden de suspender la difusión de los cineminutos de este instituto político, mismos que —según las autoridades— vulneran la equidad del proceso electoral en curso.
Los consejeros electorales acordaron por unanimidad incrementar la sanción, originalmente planteada el martes por la Comisión de Quejas y Denuncias en 35 millones 720,612 pesos ante el incumplimiento del PVEM de las medidas cautelares dictadas desde diciembre para detener la proyección de los promocionales 'Verde sí cumple', 'Circo sin animales' y 'Pena de muerte a secuestradores' en salas de cine de las empresas Cinemex y Cinépolis, previo a las funciones.
¿Cómo se dio el incumplimiento del PVEM a la orden del
@INEMexico de retirar cineminutos? Aquí infografía
pic.twitter.com/wxN9juPmKe
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) marzo 6, 2015
La presidenta de dicha comisión, Beatriz Galindo, propuso este viernes al Consejo General del INE recalcular el monto y aumentarlo a casi el doble como parte de un engrose del expediente, que incluye individualizar los contratos firmados por el PVEM para distribuir sus mensajes.
El proyecto determinó que estos recursos se descuenten del 50% de lo que el PVEM recibe mensualmente por financiamiento público para sus actividades ordinarias permanentes.
La resolución también sanciona por el desacato a Cinemex y Cinépolis con 7 millones 10,000 pesos.
El Verde argumenta que sí cumplió con las medidas cautelares, pues "bajó" los spots, modificó el contenido y difundió otros, y acusó que este proceso en su contra pretende "censurarlo". El senador Carlos Puente, consejero legislativo del PVEM en el Consejo General del INE, dijo que acudirán a instancias jurisdiccionales para combatir esta sanción.
Nos están poniendo una mordaza, iremos al tribunal porque la razón nos asiste.
#NosCensuranPorCumplir
— Partido Verde (@partidoverdemex) marzo 6, 2015
El representante del PRI ante el INE, José Antonio Hernández Fraguas, defendió a su aliado al afirmar que la finalidad principal de este procedimiento es detener su crecimiento en la intención del voto, de cara a las elecciones federales y en 16 entidades del 7 de junio.
El 2 de enero, el INE ordenó la suspensión inmediata de estos anuncios en cine, ante una queja del Partido Acción Nacional (PAN) en el sentido de que vulneraban el principio de equidad e imparcialidad rumbo a las elecciones del 7 de junio, en la que se renovará la Cámara de Diputados.
Un mes después, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó "sacar de cartelera" estos spots del Partido Verde, por considerar que vulneran la equidad del proceso.
El PVEM informó el mes pasado que cuenta con 320 millones de pesos para esta campaña de propaganda, que incluye promocionarse en cine.
A esta sesión extraordinaria del INE asistieron los representantes de los 10 partidos con registro nacional, luego de que siete de ellos se retiraron el 18 de febrero del Consejo General en protesta por considerar que la actuación del órgano electoral era parcial y favorecía a la coalición gobernante del PRI-PVEM-Panal. Horacio Duarte, de Morena, dijo que su instituto político acudía este viernes "bajo protesta".