Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si la ley lo dijera, declararía sobre la casa de Malinalco: Videgaray

El secretario de Hacienda propuso que el Congreso analice opciones para prevenir posibles casos de conflicto de interés
mar 03 febrero 2015 01:37 PM
Videgaray
Luis Videgaray Videgaray

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, dijo que hubiera declarado un conflicto de interés en el caso de una casa de campo que compró a crédito a una contratista del gobierno si la ley lo hubiera requerido, según una entrevista publicada este martes.

The Wall Street Journal divulgó en diciembre que el funcionario compró una vivienda en el centro de México a una unidad de la misma empresa que construyó y vendió una mansión a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, lo que desató un escándalo y denuncias por un posible conflicto de interés.

"Si la ley dijera que tenemos que hacer declaraciones de conflicto de interés como en Gran Bretaña, yo hubiera declarado que tenía esta casa adquirida con un crédito con esta empresa Higa", dijo Videgaray al diario Milenio.

Grupo Higa, que obtuvo millonarios contratos cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México, también formó parte de un consorcio encabezado por la gigante China Railway que ganó en noviembre una licitación para construir el primer tren de alta velocidad para pasajeros en México, un proyecto valorado en 3,750 millones de dólares.

Pero en medio del escándalo por la Casa Blanca de la esposa de Peña Nieto , el fallo de la licitación fue revocado a finales del año pasado y el proyecto fue postergado indefinidamente la semana pasada.

Videgaray dijo que la casa la compró a crédito con una tasa de interés del 5.31% —una tasa más baja que el promedio del mercado— y que también renta un terreno aledaño a esa propiedad.

Publicidad

"Tengo un arrendamiento con esta empresa inmobiliaria, es algo que no se ha hecho público, el terreno de al lado es un terreno que no está ocupado, que tiene pasto y lo estoy rentando mientras esté así", dijo citado por el diario.

Videgaray ha dicho que en enero del 2014 pagó la totalidad de la casa por razones financieras y que está dispuesto a ser investigado por la compra del inmueble , valorado en unos 510,000 dólares.

El secretario propuso que en la discusión del sistema anticorrupción en el Congreso se tomen en cuenta iniciativas para prevenir posibles casos de conflicto de interés de los funcionarios públicos.

"En México no tenemos tan desarrollado ese marco para prevenir el conflicto de interés; creo que el Congreso de la Unión tiene una magnífica oportunidad en este marco para discutir este tema", comentó.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad