El alcalde de Acapulco pide licencia; busca la gubernatura de Guerrero
El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, solicitó licencia al Congreso de Guerrero, para inscribirse como aspirante a la candidatura al gobierno del estado por el partido Movimiento Ciudadano.
Al concluir este lunes la sesión de cabildo de Acapulco, el alcalde informó a reporteros que envió al Congreso del estado la solicitud de licencia, y que como encargado de despacho quedaría el síndico administrativo Armando Tapia Moreno, informó, según Notimex.
Tras su salida, el Congreso llamaría a Luis Uruñuela Fey, quien es su suplente para ser alcalde interino, dijo, según un reporte de la agencia.
El presidente municipal solicitó separarse del puesto a partir del 20 de enero y aseguró que se va de "la presidencia satisfecho, dejando un saldo positivo en el Ayuntamiento", de acuerdo con un comunicado de su gobierno.
Me siento muy satisfecho porque no me robé ni un cinco y le serví a mi pueblo con un profundo cariño. De corazón, ¡gracias a todos!
— Luis Walton Aburto (@LuisWalton) enero 20, 2015
Bajo su mandato, el puerto vivió múltiples manifestaciones debido a la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en el municipio guerrerense de Iguala. En diciembre, el propio alcalde fue retenido durante 20 minutos por manifestantes, entre ellos padres de los normalistas.
La ciudad también se encuentra sin policía local, ni agentes de tránsito , que desde hace medio año están en paro de labores después de una serie de protestas en las que pidieron aumento salarial.
La seguridad de Acapulco está desde abril en manos de fuerzas federales y estatales.