México, a nivel de Bolivia, Moldova y Níger en percepción de la corrupción
La percepción de corrupción por parte de la ciudadanía en México pone al país al nivel de Bolivia, Moldova y Níger, según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2014, dado a conocer la noche de este martes por la organización Transparencia Internacional (TI).
México empata con los otros tres países en el lugar 103 del ranking, de un total de 175 naciones evaluadas.
Los cuatro obtuvieron una calificación de 35 de 100 puntos posibles. En esta escala, entre más cerca un país se ubica del cero, es mayor la percepción de corrupción entre sus ciudadanos, y entre más cerca se encuentra del 100, es menor.
Dinamarca fue la nación mejor evaluada con 92 puntos, seguida de Nueva Zelandia con 91 y de tres países del norte de Europa: Finlandia (89), Suecia (87) y Noruega (86). En contraste, las peor calificadas fueron Sudán del Sur (15), Afganistán (12), Sudán (11), Corea del Norte (8) y Somalia (8).
En cuanto a México, TI explicó en un comunicado que de 2013 a 2014 el país subió su calificación un punto, de 34 a 35, aunque aclaró que esto no quiere decir que el país haya tenido mejoras significativas.
"El hecho de que otros países también mejoraran en el mismo periodo y de que el índice mide ahora a dos países menos (175) hace que los cambios registrados en México no sean considerados como significativos", señaló la organización.
TI advirtió, por ejemplo, que México ocupa el último lugar en el IPC de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que reúne a las 34 naciones más industrializadas del mundo.
Dentro de América Latina, México está 82 posiciones por debajo de Chile (sitio 21), 34 debajo de Brasil (sitio 69), 18 debajo de Perú (sitio 85) y nueve debajo de Colombia (sitio 94).
El IPC se publica desde 1995 y mide el grado de desconfianza de la ciudadanía en el sector público de su país. Según TI, se elabora con base en encuestas y evaluaciones sobre corrupción realizadas por distintas instituciones.
Ante el puntaje de México, Transparencia Mexicana (TM), capítulo local de TI, urgió a México a adoptar cambios como la creación de un sistema nacional anticorrupción que articule autoridades, el establecimiento de un tribunal que emita sanciones en la materia y aprobar una nueva legislación para prevenir los conflictos de interés.
"Sólo un cambio de tajo en la estrategia anticorrupción permitirá que México abandone la posición de estancamiento en la que se ha mantenido por casi una década", señaló la organización.