Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ombudsman Raúl Plascencia busca reelegirse en la CNDH

El funcionario anunció que participará en el proceso para que el Senado elija al titular del órgano, cargo que ha ocupado durante cinco años
mié 22 octubre 2014 07:00 PM
Raúl Plascencia
Raúl Plascencia Raúl Plascencia

Raúl Plascencia Villanueva inició el proceso para buscar reelegirse como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un organismo autónomo del gobierno que ha encabezado desde noviembre de 2009. 

El ombudsman se registró como aspirante al cargo la tarde de este miércoles, el último día para el registro de aspirantes, según informaron fuentes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que junto con la Comisión de Justicia analizará qué personas son las más aptas para el puesto. 

Horas antes, durante una entrevista con la emisora Radio Fórmula, Plascencia anunció que buscaría reelegirse pues considera que su desempeño en la CNDH ha sido satisfactorio. 

"He tomado la determinación de sí, de sí contender. Creo que hemos hecho un trabajo importante en los últimos cinco años, que hemos logrado avances", dijo. 

Además, afirmó que su candidatura es respaldada por 2,650 organizaciones civiles. 

La semana pasada, sin embargo, un grupo de agrupaciones de derechos humanos —como Amnistía Internacional (AI), Propuesta Cívica y albergues de migrantes— cuestionó su desempeño y llamó a las comisiones del Senado a no reelegirlo o, al menos, a no darle privilegio sobre otros aspirantes. 

Publicidad

El periodo de Plascencia en la CNDH vence el 15 de noviembre, por lo que para el día 16 debe estar nombrado el próximo titular, ya sea que él logre reelegirse o que los senadores elijan a uno nuevo. 

Para este viernes, el Senado dará a conocer la lista de aspirantes que cumplan con los requisitos legales y, en lo que resta de octubre, los citará a que comparezcan y defiendan sus candidaturas. 

El acuerdo de la Cámara alta prevé que las comisiones involucradas escojan una terna con los candidatos más aptos y la someta a votación en el pleno, donde cualquiera de ellos necesitará mayoría calificada —dos terceras partes de los votos de los presentes— para ser elegido. 

La convocatoria establece que este nombramiento debe llevarse a cabo a más tardar el 13 de noviembre.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad