Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado define los pasos para elegir (o reelegir) al titular de la CNDH

El ombudsman será elegido a más tardar el 13 de noviembre, luego de que los aspirantes asistan a comparecencias públicas, según se acordó
jue 16 octubre 2014 05:15 PM
Raúl Plascencia CNDH
Raúl Plascencia CNDH Raúl Plascencia CNDH

En medio de cuestionamientos de organizaciones civiles al desempeño de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de su titular, Raúl Plascencia, el Senado mexicano definió el método para elegir a quien dirigirá el organismo de 2014 a 2019, un proceso en el que podrá participar el actual ombudsman para buscar su reelección.

La convocatoria aprobada este jueves —que se publicará el viernes y el sábado en al menos cinco diarios de circulación nacional— establece que las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara alta deben hacer una "amplia auscultación" entre las agrupaciones sociales especializadas en este tema.

Con esta consulta se busca que las organizaciones civiles postulen a los aspirantes que consideren más aptos, los cuales podrán registrarse entre el 20 y el 21 de octubre. En ese registro también podrá participar Raúl Plascencia, quien comparecerá "en igualdad de condiciones" con los demás candidatos.

Plascencia encabeza la CNDH desde el 16 de noviembre de 2009 y su periodo concluye el próximo 15 de noviembre.

Puede reelegirse por otros cinco años, pero un grupo de agrupaciones sociales se opone a esa posibilidad argumentando que el actual ombudsman ha actuado con lentitud en casos recientes de violaciones a derechos humanos, como la muerte de un menor en un operativo de la policía de Puebla y la presunta ejecución de 22 personas por parte de militares en Tlatlaya, Estado de México.

"Se ha establecido que Raúl Plascencia no ha estado a la altura de su cargo, y que las múltiples omisiones detectadas durante su mandato lo descalifican para un procedimiento de ratificación", señalan en un comunicado difundido esta semana organizaciones como Amnistía Internacional (AI), Fundar, Propuesta Cívica y diversos albergues de migrantes.

Publicidad

Según la convocatoria, la lista de aspirantes que logren acreditar los requisitos básicos —como ser mexicanos por nacimiento, tener 35 años y contar con experiencia en la defensa de los derechos humanos— será publicada en la página del Senado el 24 de octubre.

Posteriormente, los candidatos comparecerán ante comisiones entre el 28 y el 31 de octubre, y luego de estos encuentros, los senadores definirán una terna que será sometida a votación en el pleno.

La elección del ombudsman y su toma de protesta deberán realizarse a más tardar el 13 de noviembre, según la convocatoria. Para ser elegido, un aspirante requiere de mayoría calificada, es decir, los votos de dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión.

El método para elegir al titular de la CNDH —un organismo público autónomo del gobierno federal— fue negociado durante al menos dos semanas entre los principales partidos en el Senado.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad