El gobernador de Guerrero llama a rendir cuentas al alcalde de Iguala
El gobierno de Guerrero emitió una orden para que se presente a declarar el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, y advirtió que si no la acata será detenido por los ataques armados cometidos el viernes pasado por policías municipales en contra de civiles.
Ángel Aguirre Rivero, gobernador de la entidad, indicó a través de Twitter que también solicitaron al secretario de Seguridad Pública local, Felipe Flores, acudir a declarar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
"Queremos que se presenten ante las instancias de la PGJE, y declaren. De no presentarse, procederemos conforme a derecho para ser detenidos", expresó el gobernador.
He instruido que se gire una orden de presentación del presidente municipal de
#Iguala con licencia, José Luis Abarca.
— Ángel Aguirre Rivero (@AngelAguirreGro) octubre 1, 2014
El gobernador guerrerense dio a conocer que se lanzó una recompensa de un millón de pesos para aquellas personas que puedan ofrecer información sobre los 43 estudiantes normalistas reportados como desaparecidos, luego de los hechos de violencia registrados en Iguala el pasado viernes.
Ofrecemos un millón de pesos a quien brinde información, que ayude a localizar a nuestros jóvenes desaparecidos en Iguala
#HastaEncontrarlos
— Ángel Aguirre Rivero (@AngelAguirreGro) octubre 1, 2014
Las medidas se da a conocer cinco días después de que policías locales dispararan contra autobuses que habían tomado estudiantes normalistas que realizaban una protesta.
A raíz de ese incidente murieron al menos dos manifestantes, mientras que otros 43 se encuentran desaparecidos, según la PGJE.
Hasta ahora, 22 policías municipales se encuentran detenidos y son investigados por este caso.
El mismo viernes, en otros hechos, cuatro personas más murieron en Iguala. Tres de ellas fallecieron luego de que hombres armados dispararan contra un autobús de pasajeros, en tanto que la cuarta fue localizada por soldados en una carretera.
Y el PRD busca expulsarlo
La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició un proceso para expulsar a Abarca, tras los hechos violentos en dicha localidad.
"El PRD no será tapadera de nadie. (...) Ya se está procesando para quitarle sus derechos como militante, de tal forma que quede expulsado de nuestro partido", dijo este miércoles a medios el secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho.
Tras los incidentes de la semana pasada, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, llamó a Abarca a pedir licencia y separarse del cargo para no interferir con las investigaciones de la PGJE sobre el caso.
Abarca solicitó el permiso y este martes fue sustituido por Luis Mazón Alonso.