Publicidad
Publicidad

El INE sugiere lineamientos para tener coberturas electorales equitativas

El organismo electoral presentó las sugerencias para que los noticiarios eviten 'cargar los dados' en su cobertura, una demanda de #YoSoy132
mié 20 agosto 2014 03:44 PM

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles algunas "sugerencias" para que los noticiarios y sus periodistas cubran de manera equitativa las próximas campañas electorales, un tema que fue impulsado en 2012 por activistas como los del movimiento #YoSoy132.

En una sesión de su Consejo General, los integrantes del INE aprobaron por unanimidad 38 "lineamientos" para que los noticiarios cubran las campañas de 2015 de forma que haya "elecciones sin descalificación ni discordia" y que permita a los ciudadanos votar libremente.

Entre algunos de sus puntos, el INE sugiere a los medios de comunicación que se ajusten a la reforma de 2013 al artículo sexto de la Constitución, el cual indica que los medios tienen prohibido transmitir "publicidad o propaganda" que sea disfrazada de "información periodística o noticiosa".

"Los concesionarios deberán incluir en su transmisión elementos que permitan diferenciar los espacios noticiosos de los espacios comerciales", pide el INE en sus lineamientos. "Que los noticieros establezcan una clara diferencia entre la información noticiosa y las opiniones".

También los medios deben procurar que “ningún contendiente tenga ventaja sobre otros”; que haya “cobertura equitativa” para que todos aparezcan en los medios; que la información que se presente sea “imparcial, neutral y objetiva”; e incluso que medios como la televisión den a los candidatos los mismos “recursos técnicos”.

A diferencia de recomendaciones pasadas, el INE en esta ocasión hizo énfasis en que los medios den igual espacio a candidatos y candidatas; que hablen de los candidatos independientes que no tienen acceso a spots; y que promuevan de forma imparcial las posibles consultas ciudadanas que se presenten.

Publicidad

Durante la campaña federal de 2012, el movimiento de jóvenes de #YoSoy132 planteó la “democratización de los medios” ante lo que consideraban era una cobertura inequitativa de la contienda los medios, la cual interpretaban como favorecedora a Enrique Peña Nieto, a la postre ganador de las elecciones.

La campaña de los jóvenes se amplió a otras demandas en torno a la democracia mexicana, pero el movimiento perdió apoyo tras las votaciones .

¿Violación a la libertad de expresión?

El INE planteó los 38 lineamientos luego de haber consultado a las cámaras de concesionarios de los medios de comunicación, explicó el presidente del Consejo General del instituto, Lorenzo Córdova.

Durante la sesión de este miércoles, Córdova rechazó algunas opiniones de comentaristas sobre una posible violación a la libertad de expresión con estas recomendaciones.

“Considero que en estos lineamientos hemos podido encontrar un punto de equilibrio entre la libertad de expresión de los medios de comunicación y el derecho a la información de todos los mexicanos (…) aunque haya quienes se sientan incómodos con este llamado al sentido democrático”, agregó.

Aunque tanto los consejeros y los representantes de los partidos votaron a favor, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Rogelio Carbajal Tejada, consideró que estas recomendaciones deben limitarse a los periodos de campañas, e incluso deberían “desaparecer” en un futuro.

“En un sistema liberal no deberían existir ni siquiera las recomendaciones. Los medios de comunicación deberían libremente de exponer las ideas no solamente de quienes se presentan como posibles candidatos ante los ciudadanos, sino libremente las ideas de sus locutores o de sus opinadores, que para eso les pagan”, dijo Carbajal.

Pero el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que estas medidas responden a que en 2012 “hubo una insurgencia de la opinión pública, de los ciudadanos, como fue el movimiento #YoSoy132 que exigió democratizar a los medios de comunicación”.

El consejero Benito Nacif dijo: "no queremos imponer una camisa de fuerza, de darles exactamente el mismo tiempo a todos los candidatos y partidos políticos. Corresponde a los comunicadores cuidar el interés noticioso de lo que reportan". 

En tanto, el consejero Ciro Murayama indicó que, en la campaña electoral de 1988, la cobertura noticiosa para el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) acaparó el 97.71%, según cifras de un estudio.

Para 1994, cuando fueron emitidas por primera vez recomendaciones similares a las de este año, el PRI ocupó el 32% de la cobertura, mientras que todos los partidos de oposición en conjunto el 68%.

“Recordemos que veníamos de un terreno de franca inequidad, desigualdad y de preferencias cargadas desde los medios”, dijo Murayama sobre la elección de 2012, por lo que respaldó los lineamientos aprobados por el Consejo General.

En las elecciones de 2015, a celebrarse el 7 de junio, el calendario del INE indica que se renovarán ocho gubernaturas —Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí— y se renovará la Cámara de Diputados.

Tags

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad