Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaEstampa | López Obrador ante Michoacán

Lo que pasó en San José de Gracia, en Michoacán, es relevante porque confirma, por si hiciera falta, el grado de erosión del Estado de derecho en las zonas más peligrosas de México.
jue 03 marzo 2022 11:59 PM

Hace ocho años, en los días posteriores a la tragedia dantesca de los muchachos de Ayotzinapa, le escuché decir a un político cercano al lopezobradorismo que una crisis –la de Ayotzinapa y cualquier otra– siempre resulta ilustrativa no solo por los hechos sino por la manera en que el gobierno en turno reacciona a lo que ha sucedido.

Publicidad

El peñanietismo reaccionó con sordera y exasperación al probable secuestro y asesinato de medio centenar de jóvenes en Guerrero. La pedantería de Jesús Murillo Karam ha quedado en la historia, pero hay episodios parecidos. Lo cierto es que, enfrentado con un horror casi indescriptible que hundió al país en el estupor, el gobierno de Enrique Peña Nieto reaccionó de la peor manera.

No es casualidad que el mayor líder de oposición de aquel tiempo tuiteara una condena clara y lapidaria. “Ayotzinapa es un caso imposible de cerrar sin hacer justicia, de nada les va a servir manipular o querer hacer prevalecer la impunidad”, dijo entonces Andrés Manuel López Obrador.

Tenía razón.

Ahora que López Obrador está en el poder, otra tragedia terrible ha resultado de nuevo reveladora. Lo que pasó en San José de Gracia, en Michoacán, es relevante porque confirma, por si hiciera falta, el grado de erosión del Estado de derecho en las zonas más peligrosas de México y la impunidad que le permite a un grupo armado irrumpir, como pasó también en Caborca, y desatar el infierno.

Publicidad

Pero también ha servido para ilustrar la mezquindad del presidente de México. En las primeras horas, el presidente prefirió poner en duda los motivos de las versiones periodísticas que hablaban de la masacre antes que concentrarse en la matanza misma. Hizo más o menos lo mismo al día siguiente, cuando ya se sabía que algo horrendo había pasado en Michoacán.

En esto, como en otras cosas, el López Obrador opositor hubiera reprobado al López Obrador presidente.

___________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad