Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Estados Unidos firman acuerdo de cooperación migratorio

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente López Obrador atestiguaron la firma de un documento de cooperación para atender el fenómeno migratorio centroamericano.
mar 08 junio 2021 11:09 AM
U.S. Vice President Harris visits Mexico
Kamala Harris, la vicepresidente de los Estados Unidos, se reunió este martes con el presidente López Obrador en Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, atestiguaron la firma del Memorándum de entendimiento sobre cooperación internacional entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Minutos después de las 10:00 horas, la vicepresidenta del gobierno de Estados Unidos fue recibida por el presidente de México en Palacio Nacional. Ambos presenciaron el acuerdo de entendimiento suscrito por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y John S. Creamer, encargado de Negocios.

El memorándum es el primer acuerdo de entendimiento entre los gobiernos de López Obrador y Joe Biden.

Publicidad

En la conferencia de prensa de este martes, el canciller Marcelo Ebrard informó que no está estipulado aún ningún acuerdo económico.

“Para cooperación internacional de manera que podamos promover, fomentar las opciones en los tres países de Centroamérica que más nos interesan en este momento para efectos del tema migratorio que son Guatemala, Honduras y El Salvador”, detalló.

Así fue el encuentro de Kamala Harris con AMLO en Palacio Nacional

Publicidad

¿Qué contempla el acuerdo migratorio?

El canciller Ebrard explicó que que el memorandum consiste en que México y Estados Unidos puedan intercambiar propuestas para atender el fénomeno migratorio.

En el caso de México, el gobierno ha propuesto que se amplíen programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica.

“Es un memorandum de entendimiento y no implica una transferencia de recursos, es un intercambio de información ¿por qué? Porque ya tenemos resultados que demuestran que lo que se dice tiene un impacto directo en reducir la migración por pobreza, lo que llamamos migración forzada por condiciones de pobreza”, aseguró,

Más tarde, se dio a conocer el contenido de este acuerdo que contempla:

  • Establecer un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas .
  • Llevar a cabo una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de seguridad, con fecha aún por definir.
  • Estados Unidos comunicó un aumento en su contribución económica para apoyar la implementación de la reforma laboral en México Impulsar una América del Norte más humanitaria, igualitaria y con mayor desarrollo para consolidarla como la región más productiva del mundo.
  • Se acordó reactivar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) para celebrarlo el próximo mes de septiembre. Facilitar inversiones en infraestructura en el Istmo de Tehuantepec.
  • Una misión comercial de tecnologías ambientales, así como proyectos para la construcción de vivienda de costo accesible y el fortalecimiento de empresas rurales agrícolas.

¿Cuál es la agenda de Harris en México?

En este momento, el presidente López Obrador sostiene un encuentro privado con Kamala Harris, posteriormente sostendrán una reunión con sus respectivas comitivas.

En la que es la primera visita oficial de Kamala Harris a México, se tiene contemplado que el presidente Andrés Manuel López Obrador dará un recorrido por los murales de Palacio Nacional.

La salida de Kamala Harris de Palacio Nacional será alrededor del mediodía. Aproximadamente a las 13:40 horas, la vicepresidenta se reunirá con mujeres emprendedoras y a las 15:00 tendrá un encuentro con líderes laborales.

A las 16:30 horas se prevé que la vicepresidenta ofrezca una conferencia de prensa virtual, que será transmitida por la página https://www.whitehouse.gov .

Más tarde, alrededor de las 17:30 horas, tendrá una visita virtual a la Embajada de Estados Unidos en México, ubicada sobre Paseo de la Reforma y a las 18:45 horas, se prevé arribe al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para volar hacia Washington, Estados Unidos.

¿Quiénes participaron?

Por México participan:

  • El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard
  • La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero
  • La secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González.
  • La titular de Economía, Tatiana Clouthier.
  • El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.
  • El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yánez.
  • El director general para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez.
  • La directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas.

Por parte del gobierno de Estados Unidos:

  • El encargado de Negocios, John S. Creamer
  • La asistente del presidente y asesora de Seguridad Nacional de la vicepresidenta, Nancy McEldowney
  • El enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga.
  • El asistente especial del presidente y director principal del Consejo de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan González.
  • El asistente especial del presidente y jefe adjunto del Gabinete de la vicepresidenta, Michael Fuchs.
  • La consejera para el Hemisferio Occidental, Hillary Quam.
  • La asistente adjunta del presidente, consejera principal y vocera de la vicepresidenta, Symone Sanders.
  • La consejera política en la Embajada de los Estados Unidos, Yvonne González.

La visita se prevé concluya a las 12:00 horas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad