Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Directora del Metro comparecerá en el Congreso de la CDMX después de elecciones

Florencia Serranía deberá acudir ante los legisladores para explicar el colapso de la Línea 12, pero esto ocurrirá cuando menos tres semanas después de los comicios del 6 de junio.
mar 18 mayo 2021 03:00 PM
WhatsApp Image 2021-05-04 at 13.41.00.jpeg
Tras el choque de trenes en Tacubaya, el incendio en la Subestación Buen Tono y el desplome de un tren en la Línea 12, Florencia Serranía se ha mantenido en el cargo como titular del Metro de la CDMX.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó que la directora del Metro, Florencia Serranía, se presente a comparecer ante los legisladores debido al desplome de un tren en la Línea 12 de la red; sin embargo, esto será al menos tres semanas después de las elecciones del próximo 6 de junio.

Según el acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Serranía tendrá hasta alrededor del 28 de junio para dar respuesta a las preguntas parlamentarias que le sean enviadas por este asunto, y después el pleno del Legislativo definirá la fecha en la que la funcionaria deberá presentarse.

Publicidad

“Una vez que el Congreso reciba las respuestas emitidas por la autoridad requerida y las mismas sean analizadas en el plazo constitucional establecido, la Junta de Coordinación Política definirá y programará la fecha para la comparecencia vía remota, ante esta soberanía, de la persona titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC)”, indica el acuerdo aprobado.

El diputado Federico Döring, del PAN, propuso modificar el acuerdo, al considerar que la Jucopo limitaba el derecho a preguntar de los diputados, pues se estableció que cada legislador podría realizar solo una pregunta, además de tener como límite este 19 de mayo a las 17:00 horas para presentarla.

Sin embargo, la propuesta del panista, que ampliaba el número de preguntas, acortaba el plazo de la directora para responder a ocho días y abría un periodo extraordinario para su comparecencia, fue rechazada con 34 votos en contra y 11 a favor.

¿Cómo será el proceso para la comparecencia?

Las preguntas de cada bancada y diputado sin partido serán revisadas por la Jucopo. Deberán cubrir requisitos:

  • Ser redactadas de forma clara y precisa.
  • Deberán referirse a los antecedentes, el desarrollo y las consecuencias de lo ocurrido el 3 de mayo en la Línea 12 del Metro.
  • Cada pregunta podrá ser acompañada de una breve introducción.

Publicidad

Los partidos y diputados independientes tendrán como límite el 19 de mayo a las 17:00 horas para enviar sus preguntas. La Jucopo tendrá un máximo de 10 días para evaluarlas.

¿Cuántas preguntas podrá hacer cada bancada en el Congreso capitalino?

  • Morena: 34 preguntas.
  • PAN: 11 preguntas.
  • PRD: 4 preguntas.
  • PRI: 4 preguntas.
  • PT: 3 preguntas.
  • PES: 2 preguntas.
  • PVEM: 1 pregunta.
  • Diputados sin partido: 7 preguntas.

Después, en la sesión del Congreso más próxima, se deberá poner a votación el acuerdo, para que una vez aprobado por el pleno con un máximo de 66 preguntas sea enviado a la directora del Metro.

Serranía tendrá un máximo de 30 días para responder a los cuestionamientos de los diputados, es decir, el límite será alrededor del 28 de junio.

Alrededor de tres semanas después de que se realicen las elecciones en la Ciudad de México, el Congreso fijará la fecha para que la titular del Metro comparezca ante los legisladores.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad